En lo que va del año, 1.750 pacientes han sido atendidos sin costo alguno en el servicio Coloproctología del Hospital Vicente Corral Moscoso. Esta especialidad tiene como fin evaluar, tratar y diagnosticar las patologías del colon y anorrectales (ano y recto).
Para acceder a este servicio, los usuarios deben acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para ser valorados, y si el caso lo amerita serán referidos al hospital, señala la información institucional.
Esta área cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas para ofrecer una atención integral y con calidad. Las intervenciones quirúrgicas más frecuentes son: hemorroidectomía, fisurectomía, fístula anal, entre otras.
Freddy Piña, coloproctólogo del hospital, recomienda realizarse control y tamizaje del cáncer colorrectal a partir de los 50 años de edad a toda la población, y a los 40 años, en caso de tener un familiar que presente este tipo de patología.
El manejo del cáncer, debido a sus cirugías de mínima invasión, es lo más costoso dentro de esta especialidad. A nivel privado el costo oscila entre siete mil a diez mil dólares, mientras que en esta casa de salud es gratuito.