En el objetivo concretar la Internacionalización del aeropuerto Mariscal La Mar, la Operación del Aeropolicial y la creación de una unidad Antinarcóticos, el alcalde Cristian Zamora, el ministro del Interior Juan Zapata, la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac) y el Consejo de Seguridad Ciudadana firmaron un convenio de cooperación la mañana de este jueves 14 de septiembre.
Con el acuerdo se establecieron los siguientes compromisos por parte de las instituciones cooperantes:
- La Corpac se compromete a realizar adecuaciones en la infraestructura, según las regulaciones establecidas por las entidades de control; facilitar la implementación de una estación para antinarcóticos, un punto de servicio para Aeropolicial y un punto de servicio de control migratorio en el Aeropuerto Mariscal La Mar.
- La Municipalidad de Cuenca coordinará y realizará los trámites administrativos necesarios, a efectos de dotar un edificio-vivienda adecuado para habitabilidad y funcionamiento del Servicio de Adiestramiento Canino, búsqueda rescate y otros servicios en el cantón Cuenca. También gestionará las actividades necesarias que permitan la adecuación y/o implementación de infraestructura para la Unidad de Aeropolicial.
- El Consejo de Seguridad Ciudadana se compromete con la adquisición de canes que serán entregados a la Unidad Canina de Antinarcóticos para que realicen los controles competentes.
- El Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, proporcionará 5 canes a la Corpac para la operación en el aeropuerto por un tiempo estimado de 6 meses, hasta que se realice la adquisición de los canes por parte del CSC; mantendrá la disponibilidad del personal necesario para brindar los servicios de migración, antinarcóticos y del Aeropolicial en el aeropuerto “Mariscal La Mar”; además reparará el helicóptero para garantizar su operatividad en forma permanente.
El 21 de julio del 2023, en su visita a Cuenca, el ministro Zapata verificó los requerimientos y condiciones necesarias para que el aeropuerto “Mariscal La Mar” pueda convertirse en un importante punto de entrada internacional para el país, como resultado de esta visita está en marcha una gestión conjunta de Aduanas, Antinarcóticos, Migración, Senae y Aeropolicial.
La internacionalización del aeropuerto “Mariscal La Mar” representa un gran paso en el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Cuenca, así como en la promoción del turismo, el comercio y la conexión con otros destinos a nivel mundial. Partiendo de esta iniciativa también se desprenden beneficios generales para la ciudad, la operación del Aeropolicial mejorará el control y vigilancia, mientras el servicio de Antinarcóticos brindará un servicio integral no solo en el aeropuerto sino en el resto de la ciudad para la lucha contra el narcotráfico.
El alcalde Cristian Zamora agradeció al ministro Juan Zapata por este apoyo a Cuenca y reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con el Ministerio del Interior y todas las entidades involucradas.