El Gobierno Municipal de Cuenca y la Fundación Cinterandes comprometieron sus esfuerzos para el equipamiento de un quirófano móvil con el que se podrá realizar cirugías a las personas de más bajos recursos económicos en los sectores rurales alejados del cantón.
El quirófano móvil se adaptará en un furgón sobre el chasis de un camión y acudirá, de manera planificada, a las comunidades de más difícil acceso. “Manos a la obra”, dijo el alcalde Cristian Zamora al momento de suscribir el convenio.
Cinterandes es una organización con larga trayectoria en servicios sociales a través de su Programa de Cirugía Móvil. El convenio establece objetivos claros, incluyendo la generación de mecanismos de articulación entre las instituciones, el diseño e implementación de un plan operativo y presupuestario, y el establecimiento de un sistema de seguimiento para garantizar el funcionamiento efectivo del Quirófano Móvil Municipal.
La Municipalidad formulará y ejecutará planes para la implementación del proyecto, coordinará acciones con el Ministerio de Salud Pública y trabajará con líderes comunitarios; Acción Social Municipal adquirirá y adecuará el quirófano móvil, además financiará el personal operativo para las brigadas; la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño seleccionará y contratará el personal; Cinterandes brindará asesoramiento para la construcción del quirófano móvil, capacitará al personal médico y acompañará en las brigadas quirúrgicas.