Alicia Bárcena (C), secretaria de Relaciones Exteriores de México, junto a diplomáticos de América.
Acoger ese pedido violaría la inmunidad diplomática de su embajada en Ecuador, eso sería un mal precedente: Canciller Alicia Bárcena.

La Cancillería de México negó el pedido de su similar de Ecuador, el viernes 1 de marzo, para que le permitan ingresar a la embajada mexicana en Quito y detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

Como un “despropósito”, calificó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, al pedido de la Cancillería ecuatoriana, “eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante”, reiteró la jefe de la diplomacia mexicana, citada por Radio Pichincha.

Mediante un oficio fechado el 29 de febrero, la Cancillería solicitó «el consentimiento» del jefe de la misión diplomática mexicana para que la Policía «ingrese a los locales» de la embajada y cumplan con la captura.

Glas, de 54 años y quien fue vicepresidente de Ecuador entre mayo de 2013 y enero de 2018 —durante las presidencias de Rafael Correa y Lenín Moreno–, se encuentra en la embajada desde el pasado 17 de diciembre de 2023, cuando solicitó su ingreso y salvaguarda, expresando «temor por su seguridad y libertad personal», según confirmó el Gobierno de México entonces.

El político acudió a la sede diplomática después de que la Fiscalía ecuatoriana emitiera  una orden a la Policía, solicitando la localización del exvicepresidente. Aunque en esa oportunidad la fiscal general, Diana Salazar, informó que no había un mandato de detención contra el exfuncionario, a principios de enero la Justicia ecuatoriana dictó prisión preventiva en su contra.

La medida se estableció en razón de su aparente responsabilidad en la comisión del delito de peculado en el caso ‘Reconstrucción de Manabí’, relativo a la rehabilitación de una vía que sufrió daños en un terremoto ocurrido en 2016 en la provincia homónima.

“Estamos hablando con el Gobierno de Ecuador, yo creo que (el pedido) no proviene de una fuente oficial, porque no se puede”, insistió la canciller Bárcena, durante una entrevista a un medio mexicano, en el marco de su participación en la VIII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Bárcena aseguró que México continúa analizando la solicitud de asilo del exvicepresidente Jorge Glas, petición que aún no se la han concedido pero tampoco negado.

Explicó que “México siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política, y eso es lo que se está analizando, que tanto es una persecución política a Jorge Glas o que tanto es un problema legal o de corrupción”.

“Así es de que no, no van a entrar a la embajada, nunca. Imagínate, sentaría un precedente”,  enfatizó.

Por admin