Por Hugo el búho

¡Jesús del Quinche! Yo si te dije, Alberto ¿Qué karma estaremos pagando los ecuatorianos para merecernos un presidente peor que otro? Pero éste ya se pasó. Tremendo papelón internacional ¡Noesdedios! Porque acá, él y su esposa que hagan estupideces, pasa. A la final, en este país tenemos expertos en esas lides. Pero irse a las Europas a hacer el ridículo de esa manera, ni en Macondo. ¿Cómo que no sabes qué es Macondo? Ay, Alberto, Cien años de Soledad. No estoy hablando de tu edad. Ve, mejor te sigo contando.

No vas a creer que tu presidente de cartón, ese por el que vos votaste, se ha pegado los guaspetes en Madrid. Semejante blanqueado que es el cartoncito, ha de ver pensado que es hijo de españoles y ahí nomás le salió la hostia, y el tío y el joder. Aunque no creo que haya sido licor. Esos de la alcurnia se mandan polvo polvito polvoso, o harina de banano alucinógeno o similares.

Que han salido -con su comitiva- de un Restaurante japonés bien aniñado. Entre sus amigotes han estado los hijos del cómo es que se llama el presidente de la Asamblea, ese socialcristiano que tiene apellido de yogurth… Algo así como Kronfle. Bueno, que salen de ahí con los ojos achinados y que el junior gritando: “¡Llévenme de farra, hostia! Plata es lo que más tengo. ¿Para qué evadimos impuestos, si no? Dólares quieren, dólares vengan a mí. Aquí les va su IVA al 15%” Y no vas a creer que ha estado lanzando billetes como esos orangutanes millonarios que salen en las películas de narcotráfico. Igualito. Que dizque ha sacado 15.000 dólares de un cajero y dándose de rico botarate.

Para seguir con el papelón, un par de guardias de la seguridad española lo llevaron -como campeón- dentro del auto lujoso que el propio Rey de España le ha prestado. Y que quiere farra farrita farrota. Ha llegado al hotel con sus amiguis y ahí nomás se ha prendido su anhelado farrón. ¿Qué nomás harían estos ricachos en privado? Ni idea. Bueno, mejor dicho, ya sabemos lo que suelen hacer. Se te cayó el sánduche, Alberto. ¡Alberto! Atiende, pues. Para no alargarte el cuento, se ha olvidado que al día siguiente tenía una reunión de alto nivel con banqueros e inversionistas. Ha llegado atrasadísimo y chuchaqui o cocaqui; y no ha pedido ni disculpas.

Así tu cartón. Y acá hecho el líder, el que camina con los pobres, el arrimemos el hombro, el votemos Sí. Más culpa tiene su papá, el Alvarito. Desde chiquito ya se le ha de ver notado lo mushpa. Ahí era que le mande a plantar plátanos o a hervir avena, algo. Don Alvarito creo ha sabido drogarse delante del guagua. Ha de ver tragado humo o similares como aburrido. ¿Y vos crees que los medios van a decir algo? Calladitos, cubriéndole al idiota. Esperarás sentado si quieres ver un Vera, un Pallares, un Ortiz, un Bonil diciendo algo. Esos son un meme de carne y hueso.

Pero lo más gracioso es que el gobierno lo niega todo. Ahí sí se pusieron igualitos que el reguetón de la Thalía. Sus asesores le han dicho: Usted niegue todo, presidente, diga que es un montaje, que son chismes de pasillo, que ese Correa le puso una trampa, que es culpa de Iza por negarse al abrazo minero, lo que sea. Y si mismo molestan, responda: Y si no me acuerdo no pasó. Y ya.

Para rematar, el gobierno español le pone una queja al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Reprendiéndoles como niños. Así nomás tu cartón de presi. Ya no vale cartulina ni carpeta ese Danielito. Ahora votarás Sí y correrás a robarte un cartón y seguirasle a la Lavinia en Tik Tok. Mejor dicho, Alberto, prende esa radio, sintoniza un reguetón, y a los tiempos haz algo que no pasó, no pasó.

Por admin