Integrantes del COR Cantonal informan respecto a las acciones en marcha.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal se reunió este lunes 6 de mayo para evaluar de forma técnica la situación acontecida en el sector Zorrocucho y Marianza, parroquia Sayausí, el sábado 4 de mayo, tras las fuertes lluvias por la época invernal.

El COE informó las acciones ejecutadas por los organismos competentes, poniendo en marcha el Plan de Contingencia con 3.002 recursos municipales, parte de ellos permitieron hacer frente al aluvión ocurrido en los kilómetros 11 y 14 de la vía Cuenca- Molleturo- El Empalme, arteria estatal que aún permanece cerrada tras la caída de material y agua sobre la calzada por el invierno que vive la región.

Obras Públicas de la Municipalidad de Cuenca realizó trabajos desde las 22h00 del sábado en el km 11, habilitando ese tramo con el retiro de aproximadamente 3.000 m3 de materiales. El domingo se iniciaron labores en el km 14, lugar donde se continúan los trabajos de desalojo. Si las condiciones hidrometeorológicas lo permiten se prevé habilitar la vía a mediados de esta semana.

El alcalde Cristian Zamora recorrió la zona junto a los principales organismos de socorro, Prefectura del Azuay y empresas de la Corporación Municipal para garantizar la seguridad de las comunidades de Sayausí  y constatar los trabajos que permitan  habilitar la vía lo antes posible.

El alcalde de Cuenca y presidente del COE Cantonal, Cristian Zamora, resaltó la labor coordinada con la  Prefectura del Azuay que se han sumado con  personal y maquinaria a las acciones del Municipio de Cuenca en la zona.

Además informó que el COE Cantonal determinó solicitar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajos estructurales en los pasos de agua, con mayor diámetro de capacidad.

La Empresa Municipal Etapa Ep informó que las comunidades afectadas cuentan con el suministro agua potable. El Frente Social liderado por la vicealcaldesa Marisol Peñaloza también se activó con la Dirección de Desarrollo Social y Acción Social Municipal,. Todas las instituciones involucradas brindarán el contingente necesario hasta superar la emergencia.

La Empresa Eléctrica analiza la reposición de poste y cableado que han sufrido daños.

Fenómeno extraordinario

De acuerdo al COE Cantonal, solo el día sábado, en el lapso de 5 horas, cayeron aproximadamente 8.4 millones de metros cúbicos de agua en la zona de Llaviuco, llegando a los 70 milímetros, cuando el promedio de precipitaciones en la zona es de apenas 8 milímetros, éste es un  fenómeno que ocurre cada 70 años.

El intenso temporal activó a los organismos de emergencia del Municipio de Cuenca que, desde la noche del sábado, tienen a su personal y logística en las principales zonas afectadas como en la parroquia Sayausí donde se registraron varios deslizamientos de tierra que cerraron la vía principal en zonas como Llulluchas-El Molino y Zorrocucho.

Toma aérea de uno de los sectores afectados.

Personal de Bomberos con 50 miembros y logística y maquinaria de Obras Públicas municipales fueron los primeros en llegar a los sectores afectados por deslizamientos de tierra, piedras y vegetación. A pesar de las toneladas de material caído desde la montaña, no se registró víctimas, únicamente daños a ocho viviendas y perjuicios económicos ante la imposibilidad de sacar o llevar productos para o desde la ciudad de Cuenca.

El primer taponamiento estuvo en el Km 13, sector de Zorrocucho, donde la intervención de la maquinaria de Obras Públicas del Municipio, con un contingente de ocho volquetas, una retroexcavadora y una cargadora frontal, junto al contingente de la Prefectura, hasta la tarde del domingo lograron desalojar la mayor parte del material que taponaba la vía.

El deslizamiento mayor se ubicó a poco más de un kilómetro de distancia en la zona de Llulluchas – Molinos, donde el material acumulado es mucho mayor por lo que los técnicos estiman que tomará algunos días retirar todos los escombros.

Marisol Peñaloza, vicealcaldesa de Cuenca que reside en la parroquia Sayausí, destacó el trabajo articulado e inmediato de respuesta municipal. “Esperamos superar estos inconvenientes como lo hemos hecho antes”, comentó.

Desde la Dirección de Obras Públicas Municipales se informa que se ha retirado 10.000 m3 de material que obstruía la calzada en los kilómetros 14 y 11 de la vía Cuenca-Molleturo; en tanto que la Guardia Ciudadana se encuentra en la zona para brindar ayuda a quienes se vieron afectados por el aluvión.

Como resultado de las intensas precipitaciones que provocaron deslaves, Etapa Ep informó que se registraron daños en la infraestructura de postes, afectando la cobertura de internet y telefonía en varios sectores, incluyendo Marianza, El Cajas hasta Molleturo. El equipo técnico está desplegado en la zona para restablecer el servicio a la brevedad posible.

Así también reinició la operación de potabilización la planta del Cebollar que abastece a más de 200 mil usuarios en Cuenca. Paulatinamente algunos sectores han ido recuperando el servicio y presión adecuada.

Labores preventivas

Desde diferentes instancias de la Corporación Municipal se han ejecutado acciones para velar por la seguridad de los ciudadanos para que no se acerquen a las orillas de los ríos durante y después de las precipitaciones.

La Guardia Ciudadana continúa realizando patrullajes en las orillas para salvaguardar la vida de quienes transitan por estos lugares.

Desde la Emov Ep se subraya sobre la importancia de respetar las cintas en los ríos y seguir las indicaciones que se proporcionan, así como se recomienda tomar las siguientes recomendaciones en época de lluvias: encienda las luces, reduzca la velocidad, tome vías alternas, no se acerque a las orillas de los ríos.

La Emac Ep pide a la ciudadanía evitar transitar por los parques lineales y áreas cercanas a las orillas de los ríos, ya que las fuertes lluvias han ocasionado la caída de ramas y árboles debido a la erosión del suelo.

Por admin