La Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD ), en colaboración con la Unión Europea, firmaron un memorando previo al convenio de crédito por 26’726.500 dólares para el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Áreas Verdes en Cuenca.
El proyecto forma parte de la iniciativa Equipo Europa: “Un Pacto Verde para Ecuador”, cuyo objetivo es promover la transición ecológica y el acceso a finanzas sostenibles, reforzando el compromiso de la Unión Europea con el desarrollo sostenible en América Latina.
El programa tendrá un enfoque global que abarca las siguientes áreas:
Fase Sur del Relleno Sanitario de Pichacay; Construcción del Complejo Verde; Renovación de la Flota Vehicular; Fortalecimiento de la Gestión de Residuos Sanitarios; Reingeniería del Vivero de Yanaturo y Fortalecimiento de la Educación Ambiental.
Se desarrollará en varias fases, comenzando la primera etapa en los primeros meses de 2025, hasta el 2031. La participación activa de la comunidad será esencial para el éxito de las iniciativas de educación ambiental y la gestión de residuos.
Por primera vez en América Latina y el Caribe esta operación cuenta con la Garantía Financiera de la Unión Europea “Fast Cities”, un mecanismo innovador diseñado para movilizar inversiones hacia proyectos de desarrollo sostenible.
María Caridad Vázquez, gerente general de EMAC EP, expresó que el crédito permite financiar proyectos estratégicos para que Cuenca se mantenga a la vanguardia tecnológica de América Latina.
La embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Jekaterina Doródnova, resaltó la importancia de la cooperación: «Esta iniciativa no solo mejorará la gestión de residuos y el mantenimiento de áreas verdes en Cuenca, sino que también se convertirá en un modelo a seguir para otras ciudades de la región”.
De su lado, Philippe Orliange, director ejecutivo de la AFD, expresó que para la agencia es un orgullo poder acompañar al Municipio de Cuenca y a la EMAC EP en un proyecto que contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los cuencanos”.
El alcalde Cristian Zamora destacó que en su trayectoria política de 20 años no se había logrado infraestructura de esta envergadura para la gestión de residuos en Cuenca.