La Corporación Municipal destinó un total de 4.399 recursos institucionales para solventar los eventos peligrosos por la época invernal. Los equipos operativos de Bomberos Cuenca, Etapa Ep, Obras Públicas, Guardia Ciudadana, Emov Ep, Emac Ep y Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) trabajan 24/7 para atender cualquier eventualidad.
Gestión de Riesgos coordina la atención en las inundaciones y deslizamientos en el cantón, como el incidente ocurrido en la avenida del Migrante, al noreste de Cuenca. Los técnicos evalúan, desde el martes, el taponamiento de la quebrada en la parte alta del sector de Bibín que causó que varios tramos del eje vial se inunden. Las labores se realizan con los servidores de la Dirección de Obras Públicas y la empresa Etapa.
Desde la consola de Riesgos en el ECU911 se reportó la caída de un árbol en la calle El Molino y Avenida de las Américas, emergencia que se coordinó con la Emac y la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) así como otro suceso similar en la parroquia Ricaurte.
Están movilizados 1.463 servidores municipales, 345 equipos motorizados entre maquinaria pesada y vehículos y 2.591 herramientas e insumos. Los pronósticos de lluvia para este jueves 9 de enero son de 90 %, según “AccuWeather”.
La mañana de este jueves las entidades de la Corporación Municipal y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur realizaron un recorrido por las zonas afectadas para determinar #AccionesInmediatas ante la caída de árboles, durante la época invernal.
La Brigada para árboles en riesgo de colapso ha identificado 74 árboles para la tala por su peligrosidad. Se evaluó y se planificó un cronograma de trabajo conjunto que involucre a las comunidades.
La Dirección de Riesgos hace un llamado a los ciudadanos a mantener limpios los sumideros, no botar deshechos en las quebradas para evitar taponamientos de los cauces naturales; y, en caso de una emergencia reportar al ECU 911, para la coordinación.