En un esfuerzo continuo por erradicar la minería ilegal en la zona alta de la cuenca del río Santa Bárbara, el Gobierno Nacional a través de las Fuerzas Armadas lleva a cabo operativos permanentes que han resultado en la incautación de material, destrucción de maquinaria y desmantelamiento de campamentos dedicados a esta actividad ilícita en el Azuay, expresa un comunicado de prensa de la Gobernación este jueves 23 de enero.
El control sobre la minería ilegal es una labor periódica y constante ante las alertas presentadas, en ese sentido se están planeando nuevos operativos en la zona. Por razones estratégicas, los detalles de estos operativos no serán divulgados previamente, sin embargo, los resultados se darán a conocer de manera oportuna.
Reiteramos nuestro compromiso de operar constantemente contra la minería ilegal en el cantón Sígsig y en toda la provincia del Azuay. Este compromiso se mantendrá firme antes, durante y después de cualquier campaña electoral y no está vinculado a la defensa de derechos individuales, sino a la protección de los derechos colectivos, expresa el documento.
Las Fuerzas Armadas seguirán desempeñando un papel crucial en la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades afectadas por la minería ilegal. “Continuaremos trabajando incansablemente para asegurar que las actividades mineras se realicen bajo un marco de legalidad y sostenibilidad”, reza el comunicado.
Los operativos
Desde agosto hasta diciembre de 2024 se han efectuado 13 operativos.
– 2 de agosto: Destrucción de draga artesanal, dos motores de agua sin aire, dos trajes de buceo, 30 galones de gasolina y varias herramientas mecánicas.
– 23 de septiembre: Retiro de dos retro excavadoras y un cargador, dos motores de agua.
– 9 de octubre: 45 campamentos destruidos, 5 excavadoras neutralizadas, antenas satelitales, 6 generadores eléctricos y 13 dragas destruidas, tacos de dinamita, 15 galones de diésel decomisados y 13 bombas de agua inhabilitadas.
– 23 de octubre: Intervención en varios puntos: Ayllon, Gallos e infiernillos: Se Inhabilitaron 6 campamentos, destrucción de 5 bombas de succión, 4 dragas detonada, 8 generadores destruidos
– 18 de diciembre: Se realizan varios operativos en Gallos e Infiernillos: Se destruye 3 campamentos, se inhabilitan 2 retro excavadoras, se destruyen 3 dragas y 5 motores de succión.