Publicación en Facebook de Román Carabajo
Durante la noche del 27 al 28 de abril de 2025, se realizó una nueva reconstrucción en Durán, el peaje Durán-Tambo y en Taura (Naranjal) El hecho reveló testimonios clave que agravan la responsabilidad de los 16 militares de la FAE.
Un militar relató que un cabo lanzó de cabeza a dos chicos desde la parte trasera de una camioneta y uno de los niños sufrió una fractura craneal, «los bajó uno por uno, los tiró, los insultó, los puso de rodillas y les pegó».
«Un teniente le pegó en la espalda al más pequeño con una correa. Mientras el cabo le hacía una llave de lucha al mayor de los chicos, lo estaba alzando por la espalda y se cayeron. Como lo hace caer el cabo empieza a pegarle patadas».
«Un subteniente encendió el flash de su celular y comenzó a grabar mientras golpeaba y humillaba a los menores. Les ordenó desnudarse y arrojó su ropa por una ladera de tierra»
Otro implicado relató que durante el abandono de los chicos en Taura, un subteniente disparó al suelo, a escasos centímetros del niño de 11 años, como forma de intimidación.
Cuatro militares aseguran que los menores fueron liberados aún con vida, aunque desnudos y gravemente golpeados. Días después sus cuerpos fueron encontrados calcinados en la zona.
La CDH y la Fiscalía analizan si los hechos podrían ser tortura agravada. Por tratarse de menores, la pena podría ascender hasta 35 años de cárcel. La investigación de estos hechos terminará este 30 de abril.