Nosotras y nosotros, artistas, intelectuales, trabajadores de la cultura, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la libertad de expresión y la democracia, expresamos nuestro firme respaldo a la artista gráfica Vilma Vargas (Vilmatraca), reconocida por su aguda crítica social, su compromiso con los derechos humanos y su defensa de la libertad.

Rechazamos enérgicamente el acto de censura ejercido por el director encargado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Martín Sánchez, quien ha impedido la exposición del trabajo artístico de Vilmatraca en un espacio público que, por su historia y misión, debe ser garante de la pluralidad, la crítica y la libertad creadora.

La censura de una artista que ha construido su obra desde la resistencia, la denuncia y el arte comprometido, constituye una grave afrenta a los principios que dieron origen a la Casa de la Cultura: la defensa de la libertad, la justicia social y el pensamiento crítico. No se puede permitir que una institución nacida al calor del pensamiento liberador de Benjamín Carrión sea convertida en instrumento del silencio y la represión simbólica.

La cultura no puede estar subordinada a los intereses del poder político de turno ni a las conveniencias de funcionarios que no comprenden su función pública. El arte incómodo, crítico e irreverente es indispensable en cualquier sociedad democrática. La censura no solo agrede a la artista, sino que empobrece el debate social y vulnera el derecho ciudadano al arte y a la verdad.

Exigimos la inmediata rectificación por parte del director encargado, la garantía de libre exhibición del trabajo de Vilma Vargas y el respeto a la autonomía y libertad artística en los espacios culturales públicos.

Llamamos a la comunidad artística, académica, estudiantil y ciudadana a mantenerse vigilante, solidaria y activa frente a cualquier intento de silenciamiento en el Ecuador. Hoy más que nunca, la cultura debe ser territorio de libertad, pensamiento crítico y resistencia.

¡No a la censura!

¡Sí a la libertad artística!

¡Vilmatraca no está sola!

Abdón  Ubidia, Kintto Lucas, María Luisa González, Patricio Vallejo Aristizábal, Lucrecia Maldonado, Felipe Vega de la Cuadra, Diego Carrasco, Carol Murillo, Santiago Rivadeneira, Pavel Égüez, Mario Maldonado, Carlos Villareal, Adrián de la Torre, Andrés Troya, Silvia Vera Viteri, Eduardo Flor, Iván Morales, Pablo Salgado, Carlos Laramurillo.

Siguen más firmas.

Por admin