“América Latina hacia el nuevo proyecto urbano”, es la temática central del III Encuentro Regional de Ciudades del Patrimonio Mundial que este jueves 27 de noviembre tuvo su acto inaugural, con la presencia de 15 delegaciones internacionales de 10 ciudades de Cuba. México, Canadá y Uruguay.
La Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), es una red internacional creada en 1993 con más de 220 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre las cuales está Cuenca.
Este organismo internacional tiene secretarías regionales, entre las que se cuenta la Secretaría Regional de América Latina y el Caribe, encargada de articular la cooperación técnica y alinear las prioridades regionales con la agenda global.
Los encuentros regionales se realizan cada dos años y en esta ocasión Cuenca es sede del III Encuentro Regional, abordando temas como los desafíos de los centros históricos para mantenerse como patrimonio, equilibrando aspectos como habitabilidad y rehabilitación del espacio público.
Acto inaugural
Durante el acto inaugural, el alcalde Cristian Zamora resaltó que el objetivo es generar acciones y una hoja de ruta para proteger los centros históricos que son verdaderos tesoros mundiales. “Somos privilegiados de contar con estos espacios y es nuestra obligación protegerlos y potenciarlos”, indicó.
Por su parte, Andréanne Charest, Secretaria General Adjunta, agradeció la hospitalidad de Cuenca y resaltó la importancia de esta reunión que dará lineamientos para la reunión mundial en Marrakech. “La OCPM, está evolucionando para ser la voz de las ciudades patrimonio”, indicó.
De su lado, Juan Carlos Martínez Alcázar, Coordinador de la Secretaría Regional de América Latina, hizo un recuento de las 25 ciudades patrimonio de América Latina que es un legado vivo. “Juntos podemos fortalecer la gestión patrimonial, articular política y promover el turismo responsable”, comentó.
Panel de apertura
Posterior al acto inaugural, se desarrolló el panel de apertura con temas como: “Desafíos para mantener los centros históricos habitables y con capacidad para albergar equilibradamente todos los aspectos que en la actualidad una ciudad necesita”.
En este punto el alcalde Zamora abrió el debate para, en el caso de Cuenca, flexibilizar las normativas para que los dueños de bienes privados considerados patrimoniales dispongan de alternativas de conservación. “Con los bienes públicos, nosotros como Municipio, o el Estado, pueden poner los recursos para su conservación y orientar su forma de uso, no ocurre igual con los privados”, puntualizó.
Según datos de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales en 2010 se contaba con 49.000 personas que habitaban en el centro histórico de Cuenca, ahora en 2025, la tasa es de 36.000, lo que implica un descenso. Bajo este panorama se deben buscar mecanismos para mantener vivo el centro histórico, puntualizó el primer personero municipal cuencano.
Como parte de la política de conservación del centro histórico se recordó que está en agenda la recuperación del parque Calderón y el local del antiguo colegio Febres Cordero, lo que aquilatará más el centro patrimonial de la ciudad.
El III Encuentro Regional de Ciudades del Patrimonio Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM), que se cumple hasta este viernes contempla actividades como: Firma del Acta del Memorando de entendimiento con Guanajuato, la noche cuencana a desarrollarse en la plazoleta de El Vado, entre otros.

