El interior de la iglesia de Santo Domingo, los patios de la comunidad dominicana y la plazoleta de Santo Domingo se convirtieron la tarde y noche de este lunes 1 de diciembre en el escenario múltiple para la celebración especial: hace 26 años el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a Cuenca como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Más temprano, en el hemiciclo del parque Calderón, el Concejo Cantonal rindió tributo a la fecha mediante un acto protocolario con la izada de la bandera y la colocación de una ofrenda floral.
En este contexto, el 21 de noviembre el cuerpo edilicio, en sesión extraordinaria, dirimió la presea “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad” 2025, como el máximo reconocimiento que otorga el cantón a quienes custodian y enriquecen su legado histórico y cultural. La entrega de esta distinción se realizó en la Sesión Solemne de este lunes.
El acto se cumplió en cumplimiento de la “Ordenanza que instituye y norma la concesión de la presea Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad”, vigente desde 2004 y cuya primera entrega se efectuó en el año 2005.
La presea fue entregada a la religiosa Leonor María del Espíritu Santo por su labor como custodia de la figura del Niño Viajero y por su papel fundamental en la historia contemporánea del Pase del Niño Viajero. El cantón Cuenca reconoció su profundo carácter espiritual y pastoral en procura de la consolidación del patrimonio vivo como una manifestación identitaria que llena de orgullo a los cuencanos.
Se entregó también Acuerdos de Reconocimiento a destacadas mujeres que con su dedicación, técnica y amor han preservado tradiciones gastronómicas y culturales esenciales para la memoria viva de los pueblos con la mantención del tradicional Pase del Niño que en los últimos años se ha convertido en el Quinto Río de Cuenca. Ellas son:
Ruth Carmen Llivipuma Pulla por mantener viva la tradición del pan en horno de leña, alimento propio de diciembre y que es convidado a los participantes del tradicional Pase del Niño.
Anita Patricia Pulla Álvarez por conservar la elaboración tradicional de la chicha de jora, una bebida muy elaborada que requiere de técnica y conocimientos que se van transmitiendo de generación en generación.
Luz María Gonzáles Luna por su dedicación en la decoración de los carros alegóricos, un derroche de creatividad y fe.
Aida Leonor Bustos Cordero por ser la responsable de la confección y préstamo de trajes típicos, elementos característicos y esenciales de esta manifestación cultural cargada de mucha fe y tradición.
Criterios de selección
La Presea y los Acuerdos son el resultado de un trabajo en equipo que partió de un informe presentado por la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales en fiel cumplimiento del artículo 2 de la Ordenanza que vela por la diversificación de género y de ámbitos de elección que incluya a obreros, artesanos, académicos y profesionales cuyos aportes fortalecen el legado del Centro Histórico de Cuenca; y de la normativa que permite que el Alcalde de Cuenca, el Concejo Cantonal y la ciudadanía presenten postulaciones, tal cual aconteció este año.
La ciudad de Cuenca celebra con orgullo su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad reconociendo las manifestaciones culturales que son el patrimonio tangible e intangible que nos pone ante la mirada internacional. Somos patrimonio vivo y desde esta administración reconocemos, protegemos, transmitimos y enriquecemos las manifestaciones que hacen de la ciudad un territorio de memoria, fe, cultura y tradición, expresó el alcalde Cristian Zamora.
Al término de la sesión solemne, en la plazoleta, el público disfrutó del concierto de Mariela Condo, cantante y compositora ecuatoriana.

