Una de las enfermeras muestra parte del equipamiento.
«Queremos que el sistema municipal de Cuenca sea el más fuerte del Ecuador y un referente en América Latina. Estamos demostrando que lo público puede ser de excelencia, como en Europa, donde la gente elige lo público porque es lo mejor»: Cristian Zamora.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, acompañado de varios medios de comunicación realizó la mañana de este jueves 22 de enero un recorrido técnico por el nuevo Hospital Municipal de El Valle, ratificando que la obra civil y el equipamiento están terminados al 100%. Este hospital, que se inaugura el 1 de febrero, es el primero de los tres proyectados para transformar la realidad sanitaria de las parroquias rurales.

De acuerdo a la información del alcalde, el hospital representó una inversión aproximada de 8 millones de dólares, bajo la modalidad de contrato «llave en mano» (infraestructura más equipamiento), evitando los retrasos y desfases de modelos de contratación múltiples.

Zamora destacó que no se adquirió tecnología genérica, sino equipos de marcas líderes mundiales en las áreas de odontología, rayos X, tomografía y Arco en C (tomografía quirúrgica precisa).

Enfatizó que el costo competitivo se logró mediante una revisión exhaustiva de precios unitarios y utilidades razonables, eliminando cualquier rastro de sobreprecios: «Ahora hacemos hospitales con costos justos y resultados de primer nivel», djo.

El proyecto responde a la necesidad de desconcentrar los servicios médicos, históricamente saturados en el centro de la ciudad.

La ubicación estratégica en El Valle permitirá atender emergencias en minutos, evitando traslados de casi dos horas que en el pasado han costado vidas debido a la distancia y el tráfico.

Beneficiará directamente a los habitantes de El Valle, Santa Ana y zonas conurbadas, llevando «dignidad a la gente de a pie».

Respecto a la construcción de los otros dos hospitales municipales rurales, Zamora detalló que el Baños tiene el 60% de avance, y el de Ricaurte el 50%, serán inaugurados este año.

Servicios y beneficios económicos

La consulta general y de especialidades tendrá el costo de 10 dólares, los usuarios que cuenten con la tarjeta municipal “Todos Toditos Todos” obtendrán un 10% de descuento en los servicios.

El hospital contará con una sucursal de Farmasol Ep, garantizando medicamentos a los precios más bajos del mercado.

Datos relevantes

  • Edificación: 3 pisos con diseño de consultorios multifuncionales.
  • Servicios clave: 12 consultorios, 16 habitaciones, 23 camas, quirófano, sala de partos y farmacia.
  • Especialidades: 31 especialidades médicas (incluyendo Pediatría, Ginecología, Hematología y Traumatología).
  • Emergencia: Servicio operativo las 24 horas con tres ambulancias permanente en puerta, evitando traslados de hasta 40 minutos hacia el centro de la ciudad.

Modelo de gestión y financiamiento

La casa de salud operará bajo la administración de la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño, modelo probado en el Hospital de Patamarca durante 20 años.

Para el 2026, cuenta con una asignación municipal de 2 millones de dólares. El resto del presupuesto se cubrirá mediante autogestión.

El personal administrativo, de enfermería y residentes son fijos; los médicos especialistas cobrarán bajo un modelo de productividad, optimizando el gasto según la demanda real de pacientes.

El director de la de la Fundación Municipal de la Mujer y el Niño, Fabián Zamora, informó que el IESS y el Ministerio de Salud mantienen una deuda pendiente de aproximadamente 3 millones de dólares con la Fundación, lo que condiciona futuros convenios de pago con la red pública.

El municipio concluirá el asfaltado de la vía principal al Hospital de El Valle la próxima semana, garantizando una entrada fluida para el día de la inauguración.

Garantía de insumos y calidad

  • Medicinas: A diferencia de la red pública nacional, el hospital asegura el abastecimiento total de fármacos gracias a su modelo de autogestión. «Nunca hemos tenido problemas de medicinas», afirmó Zamora, destacando la independencia del presupuesto del gobierno central.
  • Certificación: La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acess) ya otorgó los permisos de funcionamiento tras verificar los estándares de calidad.
  • Ambulancias: La red cuenta con tres nuevas unidades; una de ellas permanecerá de forma permanente en este hospital para traslados de emergencia.

Por admin

Deja una respuesta