Increíble, en una actitud que raya entre la negligencia total o un capricho infantil, el gobierno neoliberal de Daniel Noboa devolvió al Gobierno Provincial del Azuay 30 motocicletas entregadas con anterioridad al Comando Provincial de Policía para reforzar el patrullaje y la seguridad en Cuenca y la provincia, lo confirmó el prefecto Juan Cristóbal Lloret en su cuenta de X, este martes 20 de enero.
Para muestra un botón: Solo en esta última semana han aparecido 3 cuerpos sin vida en Molleturo, cosas que no se veían antes y ni se diga los robos a personas, bienes, negocios, motocicletas que cerraron en rojo 🚨según el Cuadro de Mando Integral de Azuay. Y como si fuera poco o… https://t.co/lMtW1uEFSn
— Jota Lloret Valdivieso (@jotalloretv) January 20, 2026
Las motos fueron entregadas por la Prefectura a la Policía Nacional el 10 de enero de 2024, mediante un convenio de comodato por dos años como parte de una estrategia integral para garantizar la seguridad ciudadana. El acuerdo suscrito en 2023 facilitaba además la construcción de cinco portales de seguridad y la rehabilitación del UPC de Tamarindo. El convenio inicial culminó y la Prefectura gestionaba su renovación, sin la respuesta del Gobierno Nacional.
Prefectura del Azuay refuerza seguridad con entrega de motos y nuevas infraestructuras
En este sentido el prefecto denunció que el Ministerio del Interior no ha suscrito la renovación del acuerdo por lo que la Policía Nacional se ve obligada a retirar las motocicletas operativas en Cuenca y Azuay. Según el mando policial, no existe figura jurídica que permita mantener los vehículos tras el vencimiento del plazo.
Lo grave es que la inseguridad está en rojo y a diferencia de las narrativas oficiales, el revela un incremento alarmante en delitos específicos: robo a personas y unidades económicas, robo de bienes, accesorios, autopartes y vehículos, robo de motocicletas.
Jota Lloret denunció que pese al incremento del 3% del IVA, los recursos no regresan a la provincia. Se estima que Azuay aportó aproximadamente 84 millones de dólares adicionales el año pasado bajo este concepto.
Con solo 15.5 millones de dólares (una fracción de lo recaudado), se podría haber transformado la seguridad local: Repotenciación de 73 UPCs (USD 6.5 millones); se habría adquirido 200 nuevos patrulleros (USD 7 millones), 380 cámaras con reconocimiento facial y lectoras de placas (USD 2 millones).
#Azuay #Seguridad #Inseguridad
