Durante 2025, el Hospital Homero Castanier Crespo de Azogues, brindó atención especializada a 1.142 pacientes con epilepsia a través de la especialidad de Neurología en el servicio de consulta externa, dio a conocer la casa de salud.
Juan Sebastián Crespo, médico neurólogo de la institución, señaló que la epilepsia es una enfermedad neurológica crónica, frecuente en la práctica médica, que afecta al paciente no solo en su estado de salud, sino también en su entorno social, familiar, emocional y socioeconómico.
La epilepsia no debe considerarse una enfermedad benigna ni transitoria; sin embargo, con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, muchos pacientes pueden lograr un buen control de las crisis y una adecuada calidad de vida.
En la población pediátrica, se estima que hasta el 25 % de los casos podrían ser prevenibles, especialmente mediante un diagnóstico temprano y el manejo adecuado de factores de riesgo. En las personas adultas mayores, el diagnóstico suele ser más complejo, ya que las crisis pueden confundirse con otras patologías neurológicas o cardiovasculares debido a la similitud de los síntomas.
En este contexto, el especialista enfatizó que “es indispensable realizar valoraciones y chequeos neurológicos tanto en niños como en adultos, con el fin de iniciar un tratamiento oportuno y fortalecer la atención integral de las enfermedades crónicas, incluida la epilepsia”.
Causas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en aproximadamente el 50 % de los casos no se identifica una causa específica. Entre las causas más frecuentes se incluyen:
- Daños cerebrales de origen prenatal o perinatal.
- Malformaciones congénitas o afecciones genéticas asociadas a anomalías cerebrales.
- Traumatismos craneoencefálicos graves.
- Accidentes cerebrovasculares.
- Tumores cerebrales.

