El prefecto Juan Cristóbal Lloret (C), el ministro del Interior Juan Zapata (I) y otras autoridades en la firma de los convenios.

El prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret y el ministro del Interior, Juan Zapata firmaron la tarde de este jueves 14 de septiembre tres convenios de cooperación interinstitucional destinados a fortalecer la seguridad en la provincia.

Mediante el primer convenio se implementarán cinco Portales de Seguridad en los sectores de Tamarindo (carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme); Saryunga, Pucará (carretera Cuenca-Girón-Pasaje); Guangarcucho (vía rápida Cuenca-Azogues); Chaquilcay (vía Cuenca-Gualaceo); Oña, límite provincial con Loja (carretera Cuenca-Loja).

Las infraestructuras, equipamiento, dotación de personal policial, mantenimiento, le corresponden al Ministerio del Interior que incluye los portales en sus pólizas de seguros; el ECU 911 contratará la conectividad informática y administrará el sistema de reconocimiento de placas vehiculares y el registro de rostros.

Los puntos de control serán entregados a esta cartera de Estado por un período de cinco años. La inversión total para este proyecto asciende a la suma de 884.857 dólares.

Con el segundo convenio la Prefectura invertirá 240.000 dólares en la adquisición de 30 motocicletas para los patrullajes correspondientes, de acuerdo con las especificaciones técnicas y de equipamiento consensuadas con el Ministerio del Interior.

El tercer convenio, con el ECU 911, busca fortalecer la cooperación interinstitucional entre el Gobierno Provincial del Azuay y el Servicio Integrado de Seguridad en áreas relacionadas con la protección interna, seguridad ciudadana y orden público, para que los portales de seguridad estén integrados dentro del sistema de control.

El prefecto Jota Lloret destacó que la firma de estos convenios es un hito histórico para la provincia. «Nosotros estamos comprometidos en fortalecer la seguridad ciudadana desde la Institución. El pueblo azuayo conoce que las prefecturas no tenemos las competencias directas en temas de seguridad ciudadana, pero dado el momento por el que está viviendo el país, hemos tomado la decisión de ir más allá de estas competencias», manifestó Lloret.

A su vez, el ministro de Interior, Juan Zapata, indicó que este acontecimiento tiene un objetivo común: la seguridad de los azuayos. «Estos convenios representan una alianza estratégica, la cooperación entre instituciones es esencial para abordar los desafíos de seguridad que enfrentamos», afirmó el ministro.

Aeropolicial

La mañana de este jueves el ministro del Interior suscribió un convenio con el alcalde Cristian Zamora para la reparación del helicóptero policial, la implementación del angar y los aditamentos necesarios que feciliten la operación, una vez más, de la nave en el control de la seguridad de Cuenca.

El aeropolicial fue entregado a la ciudad de Cuenca en 2012 por el presidente Rafael Correa, fue sacado de esta jurisdicción durante la administración del presidente Lenin Moreno. Retornó el año anterior en malas condiciones y al momento está en proceso de reparación, esperándose que esté nuevamente en el aire a finales de este 2023.

Por admin