Celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama en el Hospital Vicente Corral Moscoso.

El Hospital Vicente Corral Moscoso, a través del servicio de Oncología y Ginecología, con el apoyo de internos de medicina y enfermería, conmemoró el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, con el lema ¡Autoexamínate para vivir!

Mediante un socio drama, un concurso de la ruleta y la presentación de videos se invitó a las mujeres a ser las primeras protagonistas en detectar alguna anomalía. El autoexamen de mama juega un papel fundamental para la prevención y detección temprana de esta patología.

Realizar una inspección artificial de las mamas permite conocer si existe alguna anomalía. “Muchas veces las mujeres detectan un bulto en las mamas, pero no le dan importancia por no sentir dolor, cuando lo importante es saber que el cáncer es silencioso, lo que no duele generalmente es más peligroso, mucho más si es un cáncer de mama”, indicó Daniel Ruiz, oncólogo del hospital.

Si se detecta la presencia de algún aumento de volumen, nódulo, masa e irregularidad de la glándula mamaria, hay que acudir de inmediato al médico de confianza (médico general, ginecólogo u oncólogo), para ser valorada, tanto en examen físico como estudios de imágenes (mamografía y/o ecografía mamaria), de acuerdo a la edad.

Desde enero hasta la presente fecha, el Servicio de Oncología del Hospital Vicente Corral Moscoso brindó 1.665 atenciones, de las cuales 135 son pacientes con cáncer de mama, y de éstos, el 60% son casos nuevos y el 40% son pacientes subsecuentes.

La prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama, pueden salvar tu vida.

Por admin