Una de las propietarias afectadas por los deslaves. (Foto SNGR).

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en coordinación con autoridades locales y equipos de emergencia, ha desplegado acciones de respuesta ante las afectaciones generadas por las intensas precipitaciones en los cantones Cuenca, Girón y San Fernando, informó la institución.

En Victoria del Portete (Cuenca), la rotura de un muro en un reservorio privado provocó un gran desagüe, arrastrando materiales hasta la vía Cuenca-Girón (km 22). No se han reportado daños a personas ni viviendas pero se mantiene la evacuación preventiva de cuatro casas con sus familias y su ganado ante el riesgo de colapso de un segundo reservorio de 50.000 m³. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) garantiza la seguridad en la vía, con un plan de desvío en caso de ser necesario.

En Girón, parroquia San Gerardo, el ingreso de agua afectó una vivienda, una bodega y un criadero de cuyes. Bomberos de Girón y la comunidad trabajan en la limpieza mientras la SNGR inspecciona la zona para evaluar riesgos ante las persistentes lluvias.

En San Fernando, un deslizamiento impactó a 9 viviendas, afectando a 47 personas y una vía de tercer orden. La SNGR, junto al Gobierno Parroaquial, Gobernación del Azuay y el MIES realiza el levantamiento de información para atender las necesidades de las familias. Maquinaria de la Prefectura y del GAD cantonal trabaja en la limpieza, los bomberos apoyan en la evacuación de agua de las viviendas.

“La coordinación interinstitucional ha permitido atender oportunamente las emergencias y proteger a las familias afectadas”, señaló Andrea Hermenejildo, Subsecretaria General de Gestión de Riesgos.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE Parroquial) sigue monitoreando la situación y ejecutando labores de mitigación. Desde la Gobernación del Azuay se mantiene la coordinación con todas las instancias estatales para brindar una respuesta efectiva.

Con imágenes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Por admin