Integrantes del Grupo Parlamentario exponen sus puntos de vista.

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres sesionó con la finalidad de analizar el caso de violencia política hacia la vicepresidente de la República, Verónica Abad, y determinar las acciones a seguir en el marco de sus competencias.

La legisladora Rosa Belén Mayorga, presidente del grupo, mencionó que los actos de violencia política contra la vicepresidente atentan y sientan un mal precedente contra los derechos de participación democrática de las mujeres. “Las relaciones de poder dispares emiten un peligroso mensaje a más mujeres que piensan en incursionar en la vida política”, enfatizó.

De su lado, Paola Cabezas destacó que “es necesario realizar un amplio análisis sobre los derechos adquiridos en la democracia paritaria que están siendo vulnerados en este caso”.

“Debemos ser conscientes que con estos actos se afecta la institucionalidad del Ecuador y se desconoce la Constitución de la República, al solicitar un criterio jurídico a la Procuraduría General del Estado, sobre si la vicepresidente podrá o no asumir la Presidencia, atentando contra la participación digna de las mujeres en un marco democrático”, señaló.

En este sentido, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres aprobó presentar al Pleno Legislativo, de forma urgente, un proyecto de resolución en el que la Asamblea Nacional exhorte al presidente Daniel Noboa a respetar la Constitución y la ley, respecto al encargo de la Presidencia, en una eventual candidatura presidencial.

Finalmente, Ana Herrera dijo “no podemos seguir calladas frente a la violencia política. La finalidad de nuestro grupo es la de garantizar los derechos de participación de las mujeres. Más allá de la política partidista, esto tiene que ver con la garantía de derechos y el respeto”.

Por admin