La medida ha sido tomada “con firmeza y de manera legal, debido a las graves y serias inconsistencias técnicas detectadas por la Dirección General de Avalúos y Catastros del Municipio de Cuenca”.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, hizo pública su decisión de revertir la incorporación al Registro Catastral del predio de propiedad de la empresa minera Dundee Precious Metals Inc. Esa anexión había sido efectuada el 13 de octubre de 2020 mediante la clave Nro. 0101710300005.
La mañana de este miércoles 10 de septiembre, el primer personero municipal señaló que la medida ha sido tomada con firmeza y de manera legal, debido a las graves y serias inconsistencias técnicas detectadas por la Dirección General de Avalúos y Catastros del Municipio de Cuenca.
Además, indicó que la decisión no implica el desconocimiento del título adquisitivo de dominio a favor de la empresa minera por el área de 120 hectáreas, conforme a lo certificado por el Registro de la Propiedad.
En sus declaraciones, Zamora se refirió al inusitado incremento del área en 140 hectáreas respecto de lo que consta en la escritura de compra-venta del terreno por parte de la empresa canadiense, área que se emplaza en la zona de reserva de agua para la ciudad de Cuenca.
En la rueda de prensa, conjuntamente con el Concejo Cantonal en pleno, el alcalde contextualizó la situación del predio en poder de la minera canadiense.
- El 16 de noviembre de 2017 la administración del alcalde Marcelo Cabrera Palacios, procedió a la suspensión de los registros de ese dominio por superposición con otros derechos de propiedad.
- El 13 de octubre de 2020 la administración del alcalde Pedro Palacios vuelve a incorporar el predio a la minera y además se colocó en el catastro 140 hectáreas adicionales a las 120 que constan en la escritura de compra-venta.
- Este 10 de septiembre de 2025, con un informe suscrito por el director de Avalúos y Catastros, el alcalde Cristian Zamora resolvió revertir el catastro del predio de la empresa minera.
No se permitirá la minería en Quimsacocha
La autoridad explicó que el expediente y toda la documentación serán expuestos en la Comisión de Biodiversidad, en la Asamblea Nacional, a la que fue convocado el director de Avalúos y Catastros, Paolo Ortega.

Con firmeza, anunció que no se permitirá la minería legal e ilegal en la reserva natural de Quimsacocha. La decisión de Cuenca fue sustentada en las urnas en Consulta Popular del 7 de febrero de 2021, recordó.
Además, insistió en le urgencia de revertir la licencia ambiental entregada semanas atrás por el Ministerio del Ambiente.
Recomendó a la ciudadanía a informarse a profundidad e invitó a la presentación del informe de la empresa ETAPA este miércoles 11, jueves 12 y sábado 13 de septiembre. Concluyó su intervención haciendo un llamado a los cuencanos y cuencanas a defender el agua y salir a la marcha el próximo martes 16 de septiembre.