Parte de los asistentes a la convocatoria en el Sindicato de Chefores Profesionales del Azuay.
Se habla de concesión, delegación a los GADs y alianzas público privadas. El gobierno tiene 17 días para responder a los pedidos.

Con la presencia de varios sectores sociales y gremiales de Cuenca y la provincia, el martes 18 de marzo se reunió nuevamente la Asamblea Ciudadana Gran Cruzada por la Vialidad del Azuay, recogiendo el disgusto generalizado por el colapso casi total de las vías estatales, producto del abandono por parte del gobierno del presidente Daniel Noboa, el asfixiante centralismo y el revanchismo político.

Los asistentes a la cita observaron con preocupación, y al mismo tiempo con agrado, como cada vez que se reúne la Asamblea, el gobierno se moviliza con algún pretexto a Cuenca para “dividir” la movilización social y “apagar los incendios”. Esta vez fue el mismo presidente Noboa quien encabezó en Cuenca la división invitando a reuniones privadas a varios actores del organismo y debilitando de cierta manera la convocatoria.

Los asistentes enfocaron el disgusto sobre todo en el acceso sur que durante los últimos años viene siendo mejorado y pavimentado solo de anuncios y estudios.

“Lo que voy a referir, probablemente, es la inversión más grande en sistemas viales en los últimos años, por no decir décadas, en Azuay. Se va a firmar en la segunda semana de diciembre la vía Cumbe – Biblián, eso implica el corredor de salida sur de Cuenca, toda la parte de Cumbe, una vía de más de 6 carriles para empalmar con Biblián, esto tiene un costo de 512 millones de dólares”, expresó el 3 de noviembre de 2021, en la Sesión Solemne conmemorativa de los 201 años de independencia de Cuenca, el vicepresidente Alfredo Borrero. Tamaña mentira.

Desde entonces los anuncios se han venido repitiendo “de manera deportiva”, mientras se descalifican y echan al tacho de basura estudio tras estudio. Hoy se anuncia que está subido al Portal de Compras Públicas el proceso para contratar uno de cuatro distribuidores de tránsito en la vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián, que en principio estaban financiados por la CAF, de manera independiente, pero luego fueron articulados al acceso sur.

No se sabe qué pasará con los tres distribuidores restantes, mientras se anuncian nuevos estudios para ese acceso sur cuyos estudios se aprobaron en la administración del presidente Guillermo Lasso para que entre a un sistema de Alianza Público Privada (APP), como recordó Iván Sempértegui, viceministro de Obras Públicas. Ahora se habla de nuevos estudios por parte de una empresa coreana pero con cargo a los estudios de la denominada autopista Biblián-Guayaquil.

Las conclusiones

Tras las intervenciones y exposición de planteamientos, la asamblea llegó a las siguientes conclusiones y resoluciones:

1.- La desatención de la red Vial estatal del Azuay, es producto del centralismo, la inequidad del desarrollo territorial y la irresponsabilidad de los gobiernos de turno, la misma que no se resuelve con discursos demagógicos de ofertas de obras a construirse en un futuro lejano e incierto,

2.- El tratamiento de los problemas de la red vial estatal del Azuay, debe estar al margen de intereses politiqueros propios del oportunismo electorero, en medio de ataques entre adversarios políticos del momento.

3.- La Asamblea Ciudadana trata los problemas de la vialidad del Azuay desde una visión ética, técnica y objetiva, enmarcados en el ordenamiento jurídico del país.

4.- Si bien la plataforma de demandas formuladas en la reunión constitutiva de la Asamblea Ciudadana, el 2 de marzo del 2023, está en vigencia, con excepción de algunos puntos ya resueltos, es necesario al momento priorizar las siguientes exigencias:

4.1.- Respecto de la vía Girón-Pasaje

En el corto plazo: atención emergente a los deslizamientos en la vía, en coordinación con los GAD cantonales, con los recursos debidamente asignados.

En el mediano plazo: contratación de los estudios de prefactibilidad para solucionar los puntos más críticos de la vía.

Largo plazo: contratación de estudios definitivos de la estructura vial (41 puntos en total).

Modelo de gestión: Implementar un modelo de gestión vial mediante concesión, lo que incluye un sistema de peaje.

4.2.- Via Cuenca-Molleturo-El Empalme

En el corto plazo: atención emergente de deslizamientos en coordinación con los GAD provincial, cantonal y parroquial, y contratación permanente de microempresas viales. Señalización horizontal y vertical emergente

En el mediano plazo: contratación de estudios para el tratamiento de puntos críticos y capa de rodadura.

En el largo plazo: reconstrucción de varios tramos críticos.

Modelo de gestión: Financiamiento de los estudios necesarios para la reconstrucción y el modelo de mantenimiento permanente, y delegación administrativa vial al GAD provincial del Azuay.

4.3.- Vía Cuenca-Zhud-Cochancay-El Triunfo

Coordinación con el contratista para la atención emergente a través del contrato de mantenimiento vial por resultados y urgente ejecución de señalización horizontal y vertical.

4.4.- Vía Cuenca – El Descanso (Ingreso Panamericana Norte)

En el corto plazo: atención emergente de actividades de prevención y mantenimiento en coordinación del GAD Cuenca con el MTOP; y, entrega definitiva de la Obra.

4.5.- Vía El Descanso – Puente Lumagpamba – Gualaceo —Limón

En el corto plazo: Intervención inmediata coordinada entre los GAD provinciales y el MTOP del punto crítico de deslizamientos en el sector Ingamullo

Modelo de gestión: Delegación administrativa al GAD Provincial del Azuay.

4.6.- Vía Puente Lumagpamba – Paute – Guarumales – Méndez. Inyección económica urgente de la CELEC de conformidad con la ley para el arreglo de la vía.

4.7.-Vía Sígsig-Gualaquiza

Actualización de estudios para la intervención de los trabajos pendientes.

4.8.- Intercambiadores de la vía Cuenca – Azogues

4.8.1.- Iniciar el proceso de-contratación- de los intercambiadores: 12 de Octubre, Gapal y Bellavista.

4.8.2.- Continuidad del proceso de contratación del intercambiador Monay – IESS

4.9.- Vía Acceso Sur a Cuenca

A corto plazo: Actualización de estudios del acceso sur Cumbe — La Ópera, a partir de los estudios efectuados por la Empresa Pública de la Universidad de Cuenca, que permitan su convocatoria para la construcción inmediata, respetando los estudios existentes.

Modelo de gestión: Dependerá en gran medida de la forma de su financiamiento para la construcción.

5.- En los estudios viales pertinentes que se realicen, deberá ponerse énfasis en el tratamiento de las escorrentías, vertientes de agua, quebradas y ríos relacionados con las respectivas vías.

6.- Dar a conocer estas conclusiones y resoluciones al Gobierno Nacional y a los correspondientes Gobiernos Autónomos Descentralizados.

7.- Establecer un plazo de veinte (20) días para recibir contestación de parte de las autoridades del gobierno central, así como de los GAD pertinentes.

8.- Fenecido el plazo para recibir las contestaciones de las autoridades centrales y seccionales, convocar a una nueva reunión para resolver las medidas que correspondan.

Por admin