“Esto es gravísimo. Ciudadanos detenidos han sido torturados salvajemente en Cuenca. Los responsables tienen que ser sancionados”, escribió el concejal Iván Abril en su cuenta de la plataforma X, este lunes 25 de junio.
La publicación se relaciona con la denuncia realizada por el ciudadano Luis Orellana, conjuntamente con su abogado Diego Pinos, la mañana de este martes en la estación radial La Voz del Tomebamba, respecto a una brutal jornada de tortura perpetrada por tres militares, tres policías y una agente penitenciaria en el área de contraventores en la cárcel de Turi, de la ciudad de Cuenca, el miércoles 19 de junio.
Ese día, según la denuncia de Orellana, los detenidos, la mayoría por la falta de pagos de las pensiones alimenticias, fueron golpeados con objetos contundentes, obligados a ejercicios físicos extremos y rociados con gases lacrimógenos, hasta perder el conocimiento, algunos de ellos.
Tras esa indignante jornada de torturas, al menos cinco de los ciudadanos agredidos que ya han recuperado su libertad, han presentado sus denuncias para que la Fiscalía y las autoridades judiciales sancionen de manera ejemplar a los agresores uniformados.