Durante los días 11, 12 y 13 de agosto, en conmemoración del feriado nacional por el Primer Grito de Independencia, Cuenca recibió a alrededor de 40.000  visitantes, generando ingresos económicos que superan los 3.1 millones de dólares, informó el Municipio de Cuenca en base a datos proporcionados por el sector hotelero.

Lorena Aristizábal, directora de la Fundación Municipal de Turismo, indicó que la ocupación alcanzó más del 80%, reafirmando la vocación turística de Cuenca, especialmente para visitantes de Guayaquil, Machala y Loja. La riqueza cultural, la gastronomía y la amabilidad de la gente continúan siendo los principales atractivos para quienes eligen la ciudad.

El aeropuerto Mariscal La Mar acogió a 4.550 pasajeros en un total de 60 vuelos entre privados y comerciales de las tres aerolíneas: Aeroregional, Avianca y Latam. El personal se mantuvo operativo durante todo el feriado, desarrollándose las operaciones aéreas con normalidad. Alrededor de 29.000 personas ingresaron por la Terminal Terrestre.

Erik Gutiérrez, director de Riesgos del Municipio de Cuenca, destacó el compromiso y la asignación de 2.579 recursos de la Corporación Municipal, incluyendo 1.125 servidores públicos, como Agentes Civiles de Tránsito, Bomberos, Guardia Ciudadana y personal especializado, que trabajaron para mantener el control y la seguridad tanto de la población local como de los visitantes que eligieron Cuenca como su destino.

Con la implementación del Proyecto de Plan de Movilidad en la Panamericana Sur, sector de Narancay, la circulación vehicular tuvo mayor fluidez en horas pico, el tiempo de recorrido desde la Y de Tarqui hasta el Control Sur de Cuenca a las 17h00, fue de 22 minutos; a las 18h00  de 17 minutos; y a las 19h00 de 18 minutos, puntualizó Gutiérrez.

En un esfuerzo conjunto se implementó un Plan de Contingencia bajo la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgos, eso garantizó una respuesta eficaz y eficiente a través de las instituciones operativas. Esto permitió mantener un ambiente seguro y organizado durante el feriado, demostrando la capacidad de la ciudad para enfrentar desafíos y ofrecer servicios de calidad en situaciones de alta demanda.

En aras de mantener el orden público, la Guardia Ciudadana controló más de 1.100 ventas informales y retiró a más de 1.400 personas consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Además, la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC) mantuvo su operatividad durante el feriado, recolectando más de 900 toneladas de residuos sólidos.

Por admin