Aspecto de uno de los rincones del parque. (Foto Municipio Cuenca).

Los animales de compañía ya tienen su espacio propio para disfrutar de la vida al aire libre juntos a sus compañeros humanos y varias otras especies, la mañana de este jueves 2 de noviembre, decenas de familias acudieron a la inauguración del primer Parque de las Mascotas, ubicado en las avenidas 24 de Mayo y 10 de Agosto, sector del parque El Paraíso.

Mediante un trabajo interinstitucional se consolidó el proyecto impulsado por el Gobierno Municipal de Cuenca, con el apoyo de corporación La Favorita.

Para el alcalde Cristian Zamora, este es un espacio público creado y diseñado especialmente para que las mascotas puedan ejercitarse y jugar en un ambiente seguro y controlado, con los servicios adecuados y bajo la supervisión de sus dueños.

El espacio destinado para disfrute de la ciudadanía cuenta con 2.585 metros cuadrados, está debidamente cercado e incluye una zona de juego para mascotas, con 235 metros cuadrados, con acceso de ingreso y salida independientes, estaciones de juegos infantiles en aproximadamente 100 metros cuadrados, caminerías totalmente regeneradas, 1.350 especies vegetales nativas y basureros para desechos caninos.

Los compañeros de cuatro patas pueden disfrutar de mobiliario específico y pasarela canina, vallas de salto alto, túnel, aro para salto, balancín y un poste diseñado para la colocación de las correas de las mascotas.

“Este parque no es exclusivo para los vecinos de este sector, sino que se trata de un espacio gratuito y abierto para todos los que quieran venir con sus mascotas, las 24 horas del día” enfatizó el alcalde Zamora.

De acuerdo a Carlos Aguirre, asistente al evento, este proyecto es un avance para la ciudad y cumple con las expectativas de quienes la habitan, de contar con un espacio digno para acudir con sus mascotas.

“Agradezco la labor del alcalde, hay quienes invisibilizan la importancia de quienes muchos consideramos parte de nuestra familia, ya tengo a donde venir con mi familia y mis hijitos de cuatro patas para pasar momentos de diversión”, enfatizó por su parte Adela Rodas.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, con corte a 2016, en el cantón Cuenca existe un perro por cada 7 habitantes, por lo que se estima que existen más de 90.000 canes, mientras que en la provincia de Azuay la cifra supera los 120 mil.

Para la elaboración de bancas fueron utilizados 12 diferentes tipos de desechos plásticos reciclados, además, el piso de seguridad infantil, fue obtenido mediante caucho de reciclaje de llantas.

Por admin