La Alianza por los Derechos Humanos Ecuador, denunció este lunes 17 de marzo un nuevo ataque «ilegal y violento» de militares ecuatorianos contra dos adolescentes y un joven que dejó como resultado a un adolescente víctima de una presunta ejecución extrajudicial y a un joven herido de extrema gravedad en Puerto el Carmen, Putumayo, Provincia de Sucumbíos.
De acuerdo al documento publicado en la plataforma digital de la Alianza, el 2 de marzo de 2025, Luis Sebastián C., de 16 años, junto con sus amigos, los hermanos Kevin M. de 19 años, y Johan M, de 16 años, disfrutaban en el parque central de Puerto el Carmen, cantón Putumayo, de las fiestas del carnaval y la elección de la reina, junto a muchas familias putumayenses. La hermana de Kevin y Johan participaba en una de las danzas.
Sobre las 21h00, Johan, Kevin y Luis Sebastián C. montaron en una motocicleta para pasear y recorrer las calles de los alrededores. Cerca del cuartel de la Capitanía de la Marina, por la calle Simón Bolívar, se encontraron con una camioneta que movilizaba una patrulla militar del Batallón de Selva No. 55; en aquel momento los chicos se dirigieron hacia la Marina, e inexplicablemente los militares de la patrulla dispararon contra ellos. Los hermanos Johan, de 16 años, y Kevin, de 19 años, resultaron gravemente heridos, Luis C. con heridas de menor consideración.
Los hermanos fueron trasladados de urgencia por los bomberos al Hospital Provincial de Sucumbíos, en un viaje de 3 horas. Su madre denunció que desde el ingreso al hospital, y durante la estadía, fue hostigada por policías y militares. Asimismo, denunció falta de información por parte del personal médico respecto de estado de salud de sus hijos y que no le permitieron verlos, mientras que a los policías sí les habrían permitido estar incluso dentro de la sala donde se encontraban sus hijos. Las familias de los tres chicos denunciaron ataques través de las redes sociales tanto contra los adolescentes víctimas como contra periodistas que difundieron la noticia.
Producto de la gravedad de las heridas, el 4 de marzo de 2025, Johan M. de 16 años, falleció. La muerte del adolescente no fue comunicada por ningún funcionario del hospital, más bien un empleado de una funeraria privada ofreció los servicios exequiales a la madre, quien en ese momento se enteró del fallecimiento. La madre denunció en redes sociales que no le dejaban ver a su hijo fallecido y que iban a realizar la autopsia, sin su consentimiento.
Allanamiento
El pasado 12 de marzo, miembros de la Unidad Nacional de Investigación con la Fiscalía General (UNIF), así como un fiscal de la Unidad Especializada en Investigación de Uso Ilegitimo de la Fuerza N° 6 viajaron desde Quito hasta Sucumbíos para las pericias y fueron recibidos por el comandante del BS55 Putumayo.
Los investigadores arribaron al cuartel con una orden de allanamiento para indagar una presunta extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. Una vez en el interior, los peritos fijaron diversos indicios, publicó el diario Extra.