Gráfica del sector del puente sobre el río Upano captada por el sistema ECU911.

Las sorpresas que da el cambiante clima en Ecuador. Tras un largo periodo de estiaje que ha batido los registros históricos, desde la madrugada de este viernes 10 de noviembre, fecha de celebración de los 70 años de provincialización de Morona Santiago, las torrenciales lluvias provocaban el desbordamiento del río Upano.

El violento temporal puso en riesgo nuevamente la variante de la vía Macas-Puyo en el tramo entre los puentes sobre los ríos Copueno y Upano, obligando a las autoridades a cortar la circulación vehicular y de esta manera prevenir posibles tragedias. Ese momento se activó la ruta alterna Y de Santa Ana – Sevilla Don Bosco – Seipa – Sucúa.

Horas después el trabajo conjunto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con el apoyo de las instituciones locales logró reabrir la variante, manteniendo un tránsito controlado.

La presencia de las lluvias no deja de ser alentadora desde el lado de la crisis energética que ha provocado la baja de los embalses de las centrales hidroeléctricas a niveles alarmantes, dando lugar a los cortes de energía en todo el país para superar en algo el problema toda vez que la ineficiencia del gobierno saliente del presidente Guillermo Lasso dejó en el abandono al sector eléctrico.

Por admin