Verónica Polo, gerente general de Etapa Ep, explica los motivos de la sanción a la empresa incumplida.

La empresa municipal Etapa Ep dio por terminado de manera unilateral el contrato con la Empresa IC Servicios de Seguridad Privada del Ecuador Icsse Cía. Ltda. a la que calificó como “contratista incumplido”.

La decisión obedeció a las siguientes causales:

El contratista no cumplió con la entrega del cronograma de manera oportuna impidiendo verificar  el  cumplimiento  del  factor  hombre  contratado  conforme  lo  establecido  en  la orden  de  compra.

No presenta  el desglose de las horas suplementarias y horas extraordinarias; los aportes al IESS no guardan concordancia respecto de los ingresos gravados de cada guardia en el rol de pagos (horas extraordinarias, suplementarias y recargo nocturno) con lo cual evidentemente no cumple conforme lo dispone la Ley de Seguridad Social y la Resolución Nro. C.D. 625 dictada por el Consejo Directivo del IESS.

En el mes de mayo, Etapa Ep alertó al contratista que estos aspectos deben cumplirse para procesar los pagos, siendo incluso objeto de multa por dichos incumplimientos. Sin embargo, lo solicitado no fue subsanado.

Es de conocimiento público que a través de varios medios de comunicación se alertó la falta de pago a los guardias de la empresa, no porque Etapa Ep no cancele sino porque la empresa sancionada no pagó lo que manda la ley, razón por la cual Etapa actuará conforme manda la Ley y declarará como contratista incumplido para que no puedan volver a contratar en el Ecuador.

Esta resolución implica comunicar al Servicio Nacional de Contratación Pública para que proceda con la actualización con el registro de incumplimientos al proveedor.

Esta administración ha sido enfática y por disposición del alcalde no se permitirá que ningún empleado de las empresas contratistas se vea vulnerado en sus derechos, expresa el comunicado institucional.

Por admin