En septiembre de 2022, Luis Carabajo sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 75% de su cuerpo, al manipular pirotecnia. Tras el accidente, el paciente ingresó por el área de Emergencia del Hospital Vicente Corral Moscoso, en la actualidad, luego de un largo proceso de cuidados integrales Luis Carabajo está bastante recuperado y nuevamente puede efectuar diversas tareas por sí mismo.
Tres meses de internamiento emergente, de ellos un mes y medio en cuidados intensivos; limpiezas quirúrgicas e injertos, terapias de rehabilitación física y sicológiga, Luis relata cómo la atención del equipo multidisciplinario con el que cuenta el hospital público ha logrado su recuperación. “Continúo con controles periódicos por cirugía plástica y acudo a rehabilitación, esto me ha permitido la recuperación de la función de mis brazos y piernas”, comenta.
De enero a agosto de 2023 la casa de salud atendió 161 emergencias por quemaduras y en consulta externa a 108 pacientes. Todos los pacientes tienen controles de seguimiento para trabajar en las secuelas que deja este tipo de lesiones, señala Juana Narváez, cirujana plástica de este hospital.
Asegura que la recuperación requiere de un largo tiempo, dependiendo de la gravedad, por ello es vital la atención inmediata e integral.
El Vicente Corral Moscoso cuenta con servicios de cirugía plástica, psicología, rehabilitación, entre otras especialidades que permiten una recuperación integral a los pacientes que ingresan con quemaduras.