El pasado miércoles 7 de enero diario El Mercurio de Cuenca emitió una alerta roja relacionada con la atención en el sector de la salud: el personal del área de Neonatología del hospital Vicente Corral Moscoso hizo un segundo pedido de donación de medicinas e insumos para atender de manera oportuna a los recién nacidos.
De acuerdo a la publicación, el equipo médico solicitó guantes estériles en todas las tallas y gluconato de calcio al 10 %, líquido parenteral que permite corregir y prevenir alteraciones graves del calcio que pueden poner en riesgo la vida de los neonatos.
Se requirió agua estéril de 10 mililitros (ml), líquido parenteral y dextrosa al 50 %, de 500 ml, para mantener o corregir los niveles de glucosa en la sangre, fundamentales para el desarrollo y la estabilidad metabólica del recién nacido.
Los productos pueden entregarse en el área de neonatología del hospital o contactándose al teléfono 0991435258 para coordinar el retiro de las donaciones.
En diciembre de 2025 el personal del área solicitó la donación de guantes estériles y de manejo, así como tirillas para glicemia Accu-Chek Instant, que permiten medir el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Estos pedidos se difundieron a través de redes sociales pidiendo la colaboración urgente, difundió el medio.
Respuesta
Al parecer como respuesta al requerimiento puntual, el Ministerio de Salud emitió un boletín informativo este jueves 8 de enero señalando que la Coordinación Zonal 6 – Salud distribuyó al Hospital Vicente Corral Moscoso los fármacos necesarios para abastecer a la farmacia de esta casa de salud.
Dentro del primer despacho se entregó a este hospital 236.446 unidades en medicamentos esenciales y vitales.
Entre los medicamentos entregados constan: lidocaína, cefalexina sólido, clindamicina, diclofenaco, levetiracetam, rivaroxaban, atorvastatina, metronidazol, quetiapina.
Según la información institucional, la entrega se efectuó en cumplimiento al Decreto Ejecutivo N.º 108 del presidente Daniel Noboa mediante el cual el Estado ecuatoriano implementó la centralización de la compra de medicamentos y dispositivos médicos, como una medida estructural orientada a ordenar el sistema de salud, optimizar el uso de los recursos públicos y mejorar el abastecimiento en establecimientos de la red pública.
Los medicamentos adquiridos son registrados de manera obligatoria en el Sistema Nacional de Inventarios de Medicamentos, Dispositivos e Insumos Médicos (SNI), herramienta tecnológica que permite un control eficiente de la recepción, almacenamiento, distribución y dispensación, asegurando el seguimiento adecuado de los medicamentos desde su ingreso hasta la entrega al usuario.
Este sistema constituye un insumo fundamental para la oportuna toma de decisiones permitiendo planificar el suministro continuo de medicamentos y dispositivos médicos en beneficio de la población que acude diariamente a esta casa de salud.
“El Gobierno Nacional ha priorizado la planificación, el control y la transparencia en los proceso de compra y distribución de medicamentos garantizando acceso oportuno a medicamentos y dispositivos médicos, además de atención integral, segura y de calidad para la población”, expresa la información gubernamental.
