50 guardias penitenciarios y 7 policías están retenidos dentro de la prisión en rechazo a las intervenciones de las fuerzas estatales para desarmar a las bandas criminales.
Por segundo día consecutivo la cárcel de Turi, en Cuenca, permaneció tomada por los presos, reconoció Wagner Bravo, secretario de Seguridad Publica y del Estado, este jueves 31 de agosto.
Según medios internacionales, como la Deutsche Welle, un grupo de 57 policías y guardias carcelarios continuaba retenido este jueves dentro de prisión donde desde el miércoles los presos están amotinados contra las intervenciones de las fuerzas estatales para desarmar a las bandas criminales que controlan internamente las prisiones. La gobernadora de Azuay, Consuelo Orellana, argumentaba esta mañana que por cuestiones de seguridad no se podía revelar el número de retenidos.
La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, no especificó el número de agentes y policías retenidos por los privados de libertad en Turi. #NoticiasCuenca #Cuenca #gobernacionazuay #cárceles #snai #UnsionTv pic.twitter.com/plM3ZrrAVt
— UnsionTV (@UNSIONTV) August 31, 2023
En rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, detalló que entre los retenidos hay 50 guardias penitenciarios y 7 policías.Esta noche fueron liberados 15 guardias y 2 policías, reportó el portal Red Informativa.
Los internos se tomaron los pabellones, subieron a los techos y llegaron hasta los accesos de la cárcel. Desde ahí, los reclusos, que se identificaron como integrantes de Los Lobos, desafiaban a los uniformados a ingresar y a disparar. Aproximadamente 400 militares y 200 policías resguardaban el perímetro exterior, reportó el portal Primicias.
Según Wagner Bravo, el motín es una respuesta a las intervenciones en las cárceles del país. El miércoles las autoridades ingresaron a la cárcel de Cotopaxi.
La gobernadora de Azuay aseguró que en Cuenca se activó un protocolo de seguridad y aislamiento en la cárcel de Turi, “como una medida preventiva, cuando iba a empezar el operativo en Cotopaxi”. La funcionaria no dio detalles de los hechos que ocurrieron después.
En redes sociales se hizo viral un vídeo grabado presuntamente desde dentro de la cárcel de Cuenca, aparentemente, por parte de los policías y guardias carcelarios retenidos donde hacen un llamamiento al Gobierno para encontrar una solución que permita su liberación, divulgó DW.
En esta grabación, uno de los portavoces, que se identifica como el teniente de Policía Alonso Quintana, solicitó al Ejecutivo que «no tomen decisiones que atenten contra los derechos humanos de las personas privadas de libertad», mientras que otra persona, con el uniforme de los guardias penitenciarios, dice que son unos 30 funcionarios de prisiones en esta situación.
En un video difundido en redes sociales policías y agentes de seguridad penitenciaria, retenidos por personas privadas de la libertad, hacen un pedido a las autoridades. #NoticiasCuenca #Cuenca #Carceles #snai #UnsionTv pic.twitter.com/ML2RCxSCsa
— UnsionTV (@UNSIONTV) August 31, 2023
Simultáneamente también se reportó otro motín en la cárcel de Azogues, capital de la provincia de Cañar, sin que de momento las autoridades hayan señalado que existan personas retenidas por los presos en su interior.