COMUNICADO A LA CIUDADANÍA
En un claro acto de manipulación y abuso, el régimen de Daniel Noboa ha orquestado acciones para mantener el control sobre el Poder Judicial. Violando principios constitucionales y legales, lograron inhabilitar a la vocal suplente de Mario Godoy, Alexandra Villacís, para presidir el Consejo de la Judicatura a través de la designación a media noche del vocal Damián Larco -estudiante de derecho y exdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI) bajo el gobierno de Noboa- como presidente temporal del organismo.
Larco, como director del SRI, fue el ejecutor de la Ley Orgánica de Integridad Pública, declarada inconstitucional mediante sentencia 52-25-1N/25, que condonó la deuda millonaria del Grupo Noboa -de aproximadamente USD 98 millones a cero-.
Esta «generosidad» y «eficiencia» para velar por los intereses familiares del presidente Noboa es un claro servilismo y abuso de poder. Ahora, al frente del CJ, ¿qué garantías hay de que Larco no presione el sistema judicial para «desaparecer» o «favorecer» a implicados en procesos judiciales pendientes como: Noboa Trading, PetroNoboa, Hacienda San Luis, Blasti, el caso Porsche y un largo etcétera de irregularidades vinculadas a delitos como la evasión fiscal y posibles nexos con el narcotráfico?
Pero el guion estuvo sincronizado con la Fiscalía. La madrugada del 10 de febrero se ejecutaron allanamientos para detener al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, opositor al régimen de Noboa. Este operativo no es justicia: es persecución política.
No podemos seguir tolerando una justicia de bolsillo, diseñada para eliminar deudas millonarias, casos de narcotráfico y apresar a quienes desafían al poder. Ecuador no es una finca privada del Grupo Noboa: es una República que merece una justicia imparcial y libre de injerencias.
En mi calidad de asambleísta, iniciaré un proceso de fiscalización respecto al supuesto impedimento para ejercer cargo público de la vocal suplente Alexandra Villacís y la designación del vocal Damián Larco como presidente temporal del Consejo de la Judicatura.
Mónica Palacios
Asambleísta de la Revolución Ciudadana
