El alcalde Cristian Zamora en el acto inaugural.
Se marca el antes y el después en la atención de la salud para las familias del sector rural, privilegiando la calidad de lo público sobre la inversión privada que solo se interesa por el lucro.

En un ambiente festivo y en el marco de grandes expectativas, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, inauguró la mañana de este domingo 1 de febrero el primer Hospital Municipal de la Ruralidad, ubicado en la parroquia El Valle, sector de Guncay-vía El Despacho. Se trata de una infraestructura emblemática construida en tan solo un año y representa el antes y el después en la atención de la salud para las familias del sector rural, beneficiando de forma directa a 64 comunidades y a las parroquias de Santa Ana, Quingeo, Turi, Tarqui, Paccha.

En la construcción se utilizó 460.000 ladrillos fabricados en Sinincay. Esta obra generó 158 empleos directos y 288 empleos indirectos

El hospital contó con una inversión de 8’214.964 dólares. Durante el discurso de inauguración, Zamora destacó que se trata de una construcción moderna de tres pisos, totalmente equipada con tecnología de última generación, pensada para brindar atención médica digna, oportuna y de calidad a la ruralidad cuencana, la que estuvo a cargo de los profesionales de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Contratista.

El alcalde, Cristian Zamora, recorrió las instalaciones del Hospital levantadas en un terreno de 10.000 m2. La primera planta cuenta con 12 consultorios médicos, un consultorio odontológico, además del área de emergencia con seis camas. En este mismo nivel se ubican el vacunatorio y el laboratorio clínico.

En la segunda planta se encuentra el área de hospitalización conformada por 16 habitaciones con capacidad para 22 camas, además de la estación de enfermería, un auditorio, oficinas administrativas, cocina y terraza.

En la última planta se encuentran los quirófanos, cuidados intensivos, área de neonatología, unidad de partos y zona de esterilización, además, cocina, terraza y zona de gases y desechos, a donde se accede mediante amplios ascensores; los servicios se complementan con tres ambulancias que estarán activas todo el tiempo.

Zamora anunció que la Municipalidad asignó dos millones de dólares para el funcionamiento de la casa de salud y desde este lunes el equipo de 40 profesionales entre médicos, y enfermeras inicia la atención a la ciudadanía, con un costo por consulta de 10 dólares en 31 especialidades.

Una de las moradoras, Ignacia Nugra, de la parroquia Santa Ana, recordó que un vecino hace años tuvo un accidente y que no había donde le atiendan y que ahora con la casa de salud cambiará la vida para el área rural porque tendrán un lugar cercano para atenderse.

Otra de las moradoras, Mercedes Morocho, contó que es usuaria permanente del Hospital de Patamarca donde la atención es de primera por lo que está convencida que ese mismo modelo de atención se aplicará en el Hospital de El Valle.

Por admin

Deja una respuesta