Los equipos de la Prefectura del Azuay retiran los materiales en una de las vías afectadas. (Foto GPA).

Las fuertes lluvias registradas en Azuay desde el 1 de enero hasta la fecha han ocasionado 267 eventos adversos en 13 de los 15 cantones de la provincia, informó la Unidad de Monitoreos Adversos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Durante este periodo, los cantones con mayor impacto a la población son: Cuenca, Girón, Pucará, Paute, Santa Isabel, Gualaceo, Oña y Nabón, donde se ha producido deslizamientos inundaciones, colapsos estructurales, socavamientos superficiales, aluviones, granizadas y vendavales.

La violencia del temporal ha dejado como resultado tres personas fallecidas, seis heridas; 141 familias afectadas, 15 familias damnificadas; 444 personas afectadas, 56 damnificadas; varias vías dañadas; dos puentes destruidos, cuatro afectados; 11 unidades educativas con daño funcional, cuatro afectadas; 15 hectáreas de cultivo perdidas, 101 hectáreas afectadas.

Para coordinar las acciones de respuesta se activó el COE Provincial, los COE cantonales en Santa Isabel, Paute, Pucará, Guachapala, San Fernando, Girón, Ponce Enríquez, y los COE Parroquiales en Victoria del Portete (Cuenca) y  Chicán (Paute).

Por resolución de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, desde el 24 de febrero se declaró la alerta naranja en la provincia durante 60 días. Al continuar la fuerte estación lluviosa, el 24 de abril la SNGR renovó por 60 días la declaratoria de Emergencia regional, especialmente los cantones de Santa Isabel, Guachapala, Pucará y Girón.

Por admin