No contentos con lo que se llevaron con las derivaciones de la salud, más de 8.000 millones de dólares, ahora quieren llevarse las carteras de los quirografarios, hipotecarios y prendarios: 67.311 millones de dólares.
El movimiento de jubilados a nivel nacional estará presente en la Asamblea Nacional, este jueves 9 de septiembre de 09h00 a 11h00 para protestar contra un muy grave atentado contra los fondos del BIESS: a través de la Reforma de la Ley del IESS y del BIESS por la vía urgente propuesta por el presidente neoliberal Daniel Noboa, se intenta despojar a los afiliados y jubilados 67.311 millones de dólares.
De acuerdo a Henry Llanes Suárez, presidente del Frente Nacional Nuevo IESS, en las leyes y en los contratos, siempre hay que estar atento y leer despacio para ver dónde está la «letra colorada o la letra pequeña».
En el proyecto de ley por la vía urgente, la trampa está en línea y media y dice lo siguiente: «4.2.4. Realizar operaciones de venta de cartera hipotecaria, prendaria y quirografaria, de conformidad con la ley”. ¿Con cuál ley? Con la que están haciendo o tramitando en la Asamblea Nacional.
Con ese pequeño texto, de línea y media, el gobierno nacional, violando lo que dispone el artículo 372 de la Constitución de la República, quiere vender las tres carteras del BIESS que manejan los fondos más importantes de esta institución bancaria perteneciente a los afiliados del seguro social, alerta LLanes.
Puntualiza que, al mes de abril del presente año, los valores de esas tres carteras eran los siguientes:
1) Cartera de préstamos hipotecarios: 6.913 millones de dólares.
2) Cartera de préstamos quirografarios 5.361 millones de dólares.
3) Cartera de préstamos prendarios 55.037 millones de dólares.
Total 67.311 millones (Fuente: BIESS). Esto quieren vender de acuerdo al texto que se indica.
¿Esto se llama fortalecer la sostenibilidad crediticia del BIESS? o es a la inversa, debilitar la sostenibilidad crediticia del BIESS.
No contentos con lo que se llevaron con las derivaciones de la salud, más de 8.000 millones de dólares, ahora quieren llevarse las carteras de los quirografarios, hipotecarios y prendarios, subraya el dirigente.
#ElIESSNoSeVendeSeDefiende