Las defensoras del agua obtuvieron el más alto reconocimiento del Municipio de Cuenca.
El desaire del gobierno del neoliberal Daniel Noboa a la ciudad seguramente le pasará factura.

Con la presencia multitudinaria de visitantes de otras partes del país, Cuenca celebró este lunes 3 de noviembre los 205 años de Independencia de la corona española, la conmemoración se vio brevemente empañada por la fugaz y confrontativa presencia de una delegación gubernamental, al pie del monumento a Abdón Calderón, para colocar una ofrenda floral mientras en el Salón de la Ciudad se desarrollaba la Sesión Solemne, con la ausencia de esas autoridades previamente invitadas de manera oficial.

El desaire de la vicepresidente María José Pinto, del ministro del interior John Reinberg, y otros representantes del gobierno del neoliberal Daniel Noboa, resguardados por un descomunal despliegue de seguridad, fue criticado por numerosos ciudadanos que ese momento se encontraban en el parque central de Cuenca.

Durante la Sesión Solemne, el alcalde Cristian Zamora efectuó una síntesis de las acciones de su administración, anunció nuevas obras e hizo un llamado a seguir haciendo de Cuenca una ciudad más humana.

Destacó que Cuenca es como una gota de agua o quizás como muchas de ellas, nadie la detiene. La fuerza del agua es inimaginable y así es esta ciudad de paz, cuyos hijos bregan para su desarrollo. Los cuencanos deben ponerse en los zapatos del otro, especialmente de los más necesitados.

Lamentó la ausencia de su esposa en el acto solemne, debido a las represalias cobardes que ha recibido por parte del gobierno ante las decisiones que ha tomado como alcalde.

En el desarrollo de la sesión se realizó la entrega de preseas, entre ellas la «Insignia Municipalidad de Cuenca» al «Quinto Río de Cuenca» y en su representación a las Mujeres Guardianas del Agua como reconocimiento a la multitudinaria marcha del 16 septiembre de 2025 y la lucha en defensa de las fuentes de agua. El grupo de canto popular Víctor Jara fue reconocido por sus 45 años de 45 años de trabajo y compromiso con la  cultura, identidad y compromiso con el pueblo.

Se presentó el Plano Oficial de la Ciudad de Cuenca y las Cabeceras Urbanas Parroquiales Noviembre 2025, herramienta indispensable para mantener la identidad del cantón.

Mesa Directiva de la Sesión Solemne.

Se firmó el contrato para la construcción de la Terminal Terrestre Sur, con el consorcio Transferencia Sur, por un monto de USD 9’068.035,25 que se edificará en un terreno de 27.000 m2. Tendrá tres pisos, cinco andenes de llegada, 12 de salida, 20 boleterías, 3 electrolineras, 16 locales comerciales, área administrativa, área de enfermería, 72 parqueaderos, bahía de taxis y centro de atención. El primer personero municipal anunció que la actual terminal terrestre sus se convertirá en un centro de convenciones.

En cuanto a los objetivos cumplidos, Zamora puso de relieve la construcción de estaciones de Bomberos; las plataformas Valdiviezo, Narancay y El Cebollar; los tres hospitales de la ruralidad (El Valle, próximo a inaugurarse, Baños y Ricaurte, en construcción. También los parques del Ferrocarril y del Arco.

En cuanto a obras próximas se refirió el estadio de Cazhapata y la planta de tratamiento de aguas residuales de Guangarcucho. Anticipó que se reconstruirá el edificio del ex colegio Febres Cordero para convertirlo en un gran centro artesanal.

Por otra parte, la Delegación de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) otorgó un reconocimiento a Cuenca como «Ciudad Creativa de la Gastronomía», su representante en Ecuador, Tatiana Villegas, hizo la entrega.

Juan Pablo Vintimilla Vinueza intervino a nombre de los galardonados agradeciendo los reconocimientos conferidos.

Por admin