Yaku Pérez, coordinador de la FOA, explica las acciones judiciales en marcha.

La Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA) expresó su profunda preocupación y rechazo frente a la decisión de la Fiscalía General del Estado de solicitar el archivo de la investigación penal por presunto tráfico de influencias, que involucra al presidente Daniel Noboa, la primera dama Lavinia Valbonesi y altos directivos de la empresa minera Dundee Precious Metals.

La organización denunció que, a pesar de haber solicitado 12 diligencias clave —entre ellas informes de Contraloría, análisis de redes sociales, peritajes sobre donaciones y movimientos financieros—, la Fiscalía pidió el archivo en apenas mes y medio de investigación previa, sin haber notificado a los sujetos procesales, en contravención de lo dispuesto en los artículos 585 al 587 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Yaku Pérez, defensor del agua y coordinador de la FOA, señaló que este archivo exprés se dio tras la presión ejercida por las organizaciones sociales, que pusieron en evidencia el vínculo entre las donaciones realizadas por la empresa minera y la entrega de la licencia ambiental.

“Les pusimos contra las cuerdas y no tuvieron escapatoria, y en un tiempo récord la Fiscalía solicitó el archivo de la investigación. Si la jueza Daniela Camacho insiste en archivar, acudiremos a la Corte Constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Denunciamos ante Cuenca y el Azuay que estamos ante un inminente fraude procesal”, advirtió Pérez, también recordó que, sin los aportes de la empresa a la primera dama y a entidades gubernamentales, “esa licencia jamás habría sido concedida. Está claro que existió un acuerdo entre Dundee y el gobierno, y eso lo vamos a seguir denunciando en todas las instancias posibles”.

A un mes de la multitudinaria marcha del 16 de septiembre en Cuenca, la FOA reafirmó que la lucha por el agua, la vida y el territorio continúa. Lauro Sigcha, presidente de la organización, manifestó que las comunidades siguen firmes en la defensa de Quimsacocha y rechazó enérgicamente la consulta popular impulsada por el gobierno, a la que calificó como regresiva y peligrosa.

“Vamos a seguir movilizados, en resistencia y en defensa del agua. Esta consulta pretende eliminar derechos fundamentales como la consulta previa, el derecho a la naturaleza y el derecho a la resistencia. Por eso haremos campaña por el NO, y convocamos a las siguientes acciones: el Encuentro de Comunicación para la Resistencia los días 24 y 25 de octubre, el Intercambio de Semillas el 26, el Foro sobre el Tratado de Libre Comercio el 28, y el gran Chaski por el Agua desde Tarqui a Cuenca el próximo 3 de noviembre”, afirmó.

La FOA y los defensores del agua y la naturaleza anunciaron que mantendrán la lucha jurídica, política y social hasta lograr la cancelación definitiva de todas las concesiones mineras en Quimsacocha. La exigencia es clara y contundente: ¡ Quimsacocha libre de minería!

Por admin