Nuevo rector de la Universidad de Cuenca apuesta por la unidad y el liderazgo regional

El proceso de transición inicia de inmediato para revisar información financiera, tecnológica y administrativa. La gestión oficial arrancará formalmente el 27 de enero.

El bloque mayoritario del electorado de la Universidad de Cuenca cambió de timón en el balotaje efectuado este lunes 12 de enero, Luis Rodrigo Mendieta, de la Lista Visión, es el nuevo rector para los próximos cinco años, con el 53.15% de los votos, en tanto que María Augusta Hermida, de lista UNAU, obtuvo el 46,84% de los sufragios. Junto a Mendieta llegan a la administración Carmen Eulalia Calle, como vicerrectora Académica, y María de Lourdes Huiracocha, en la función de vicerrectora de Investigación e Innovación.

Tras los recientes resultados electorales, Rodrigo Mendieta anunció el inicio de un periodo de transición enfocado en la unidad institucional, la eficiencia financiera y la recuperación del liderazgo académico de la institución.

La nueva autoridad enfatizó que su administración recibe el mandato con gratitud y sabiduría, a la vez que hizo un llamado inmediato a dejar de lado los intereses personales. «Es el momento de la unión. No nos debemos a nosotros mismos, nos debemos a la comunidad universitaria. Nuestra gestión será de servicio y puertas abiertas», declaró.

Ejes Prioritarios de Gestión

Según sus respuestas a los medios, la nueva administración ha identificado tres problemas estructurales que serán atendidos con prioridad:

  • Infraestructura: Mejora y optimización de los espacios universitarios.
  • Empleabilidad: Generar oportunidades reales para que los graduados se inserten exitosamente en el mercado laboral.
  • Liderazgo: Recuperar el posicionamiento de la universidad como referente a nivel local, nacional e internacional.

Frente a los recortes presupuestarios a la educación superior implementados por el gobierno neoliberal de Daniel Noboa, la nueva autoridad expresó su preocupación por la caída de los recursos, así como en los procesos de autogestión. En este contexto anunció tres pasos fundamentales a seguir:

  • Defensa presupuestaria: Exigir al Gobierno Central el respeto a los recursos asignados.
  • Formación de un frente común: Liderar una coalición con otras universidades públicas para buscar un incremento general de recursos para la educación superior.
  • Eficiencia: Optimizar el gasto y potenciar la generación de recursos propios.

Para el ejercicio económico del presente año la Universidad de Cuenca cuenta con un presupuesto proyectado de 76 millones de dólares.

Puentes con la sociedad y el sector productivo

Uno de los pilares de la gestión será la reconstrucción de relaciones institucionales, para el efecto Mendieta anunció que se buscará una colaboración activa con el sector público (Municipio y Prefectura) y el sector privado representado por las Cámaras de Industrias, Comercio y Economía Popular y Solidaria.

«No hay que tener miedo a la asociación con el sector privado y público; estos puentes son los que permitirán financiar proyectos y mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes», señaló.

Estabilidad laboral y excelencia académica

Para desmentir rumores de campaña en el sentido de que su triunfo anudaría una cadena de despidos, el nuevo rector aseguró la estabilidad del personal académico, tanto titular como ocasional. Reconoció la brillantez de los investigadores actuales y reafirmó el compromiso de potenciar la investigación para recuperar la credibilidad y el prestigio científico de la institución.

Deja una respuesta