El candidato Nicolás Maduro recibe la acreditación para un tercer mandato como presidente de Venezuela.

129 de delegaciones de observadores de 107 países del mundo emitieron una declaración conjunta reconociendo la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para un tercer mandato que lo mantendrá en el cargo hasta 2031.

Los observadores felicitaron al pueblo venezolano por el procese democrático electoral “que ha sido un verdadero ejemplo de participación, civismo y transparencia”.

Esto en medio de una masiva campaña en medios internacionales que recogen las voces de sectores de la oposición y de gobiernos críticos al reelecto mandatario, descalificándolo y poniendo en duda su triunfo electoral.

Mientras la oposición venezolana y de varios otros países multiplican sus esfuerzos para posicionar la idea de fraude, potencias mundiales como Rusia y China reconocieron y felicitaron la reelección de Maduro, a lo que se sumaron Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras.

No así Chile, Ecuador, Argentina, Guatemala, Panamá, Perú, Costa Rica, Uruguay, Estados Unidos, la Unión Europea, el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez. Colombia pidió un «conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente» para «despejar cualquier duda sobre los resultados”, Brasil urgió a una «verificación imparcial de los resultados» y pidió al Consejo Nacional Electoral la publicación «de los datos desagregados por mesa de votación».

El presidente de México, Manuel López Obrador, se pronunció en su cuenta de Tik Tok contra el ingerencismo extranjero en las elecciones de Venezuela y abogó por el respeto a la autodeterminación de los pueblos. ¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato?, ¿Dónde están las pruebas?, dijo.

Por admin