Con la finalidad de asegurar la conectividad vial, en un esfuerzo coordinado con varias instituciones, durante el feriado la Prefectura del Azuay intervino de manera inmediata en las emergencias viales producidas por la época invernal.
Con el Municipio de Cuenca, el Gobierno Parroquial de El Valle, el Proyecto Nero y la Empresa ETAPA se intervino en la recuperación de la vía Monay – Baguanchi – Paccha, en donde se produjo un socavón debido al colapso de un ármico que cumplió su vida útil, siendo reemplazado por uno nuevo de 2 metros de diámetro y 15 metros de longitud, informó el prefecto Juan Cristóbal Lloret,.
Los trabajos permitieron rehabilitar la vía y veredas en un tiempo record de 48 horas, restableciendo la circulación para los más de 20.000 vehículos diarios.
En la vía Sinincay – Yanaturo barrio Minas, donde se perdió la mesa de la carretera, se coordinaron esfuerzos con el Gobierno Parroquial de Sinincay para construir muros de escollera y proteger las viviendas en riesgo, además se instalaron dos pasos de agua.
En la parroquia Ricaurte, sector El Quinche, y en la vía Ricaurte – La Raya, se efectuó la limpieza de materiales desprendidos sobre la calzada.
Además, en la vía Chordeleg – Sígsig, se registró el desprendimiento de 50 metros cúbicos de material. La maquinaria y el personal de la Prefectura despejaron los escombros que obstaculizaban el tránsito vehicular.
Lloret indicó que sin descuidar las vías de competencia del Gobierno Provincial se intervino con recursos propios en las arterias de competencia estatal, como la Cuenca – Molleturo – El Empalme, retirando más de 300 metros cúbicos de material rocoso en más de 8 puntos críticos.
En la vía Cuenca – Girón – Pasaje se retiraron 14.000 metros cúbicos de material desprendido en siete puntos críticos, entre ellos el sector Tendales, permitiendo la rápida habilitación de esta vía interprovincial que conecta el sector costanero con Azuay.
“Con una evaluación a mayo de 2023, la vía presenta 31 sitios críticos. Se necesitará entre 100 y 120 millones para realizar obras de pavimento, drenaje, y estabilización”, expresó el prefecto azuayo.
Para estas emergencias, se movilizó varios equipos camineros y más de 20 vehículos pesados entre volquetas, retroexcavadoras, cargadoras y excavadoras. En cuanto al personal técnico y operativo se desplegó más de 40 personas de la institución.
El prefecto Jora Lloret hizo un llamado a la población para que se mantenga la limpieza de cunetas, bordillos, sumideros y pasos de agua, que ayudan a evitar inundaciones.