Luego de un dilatado tiempo en el que el olvido total por parte de los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso ocasionó daños de gran magnitud en la vía Paute-Guarumales-Méndez, la Prefectura de Azuay facilitó su maquinaria pesada para la limpieza de grandes derrumbes en varios puntos de la arteria.
Los alcaldes de El Pan, Sevilla de Oro, Guachapala, conjuntamente con autoridades y funcionarios del Gobierno Provincial y el MTOP recorrieron esta ruta que presenta serios daños en su estructura.
El prefecto Jota Lloret evaluó varios de los tramos críticos que presenta la vía, entre ellos el sector de Amaluza, mientras los equipos de la Prefectura, en convenio con el MTOP y el GAD de Sevilla de Oro trabajan en la evacuación del material que impide el paso de los buses de transporte pública y vehículos pesados.
Los automotores livianos circulan con dificultad y esquivando las trizaduras, baches y la vegetación que ha invadido gran parte de la vía, tornándose altamente peligrosa por el mal estado en el que se encuentra.
El trabajo articulado con los alcaldes de los cantones orientales, la Junta Parroquial de Amaluza y el MTOP permite el trabajo de una cargadora, una retroexcavadora y cinco volquetas en el desalojo del material, indicó Lloret.
Byron Rubio, alcalde de Sevilla de Oro, agradeció la intervención de la Prefectura de Azuay en esta vía “abandonada por algunos años” provocando la falta del servicio del buses interprovinciales y encareciendo la transportación con el cobro entre 20 a 30 dólares por el alquiler de un taxi.
Los alcaldes de Guachapala y El Pan, Paulo Cantos y Wilson Ramírez, coincidieron en que la vía está en un total abandono, dificultando el traslado de los estudiantes que usaban el transporte público hasta la ciudad de Cuenca y otros sectores del Azuay.
Andrea Brito, directora de Vialidad de la Prefectura, manifestó que la maquinaría estará por quince días limpiando varios de los deslizamientos en el trayecto de la vía, hasta llegar a los límites con la provincia de Morona Santiago, en la ciudad de Méndez.