En todas las agencias del país se permite que los novios acudan a las ceremonias con sus compañeros de cuatro patas.
En Ecuador, hay momentos que marcan un antes y un después en la vida de las personas. Noviembre trae consigo una mirada de cómo, a lo largo del año, miles de ciudadanos han tomado decisiones que transforman su historia. En lo que va del 2025, el Registro Civil ha celebrado 40.447 matrimonios e inscrito 19.539 divorcios en todo el país, cifras que reflejan no solo estadísticas, sino capítulos y ciclos en la vida de las personas.
El anhelo de compartir una vida y de hacerlo con quienes son importantes, ha impulsado a la institución a autorizar que, en todas las agencias del país, los novios acudan a las ceremonias con sus compañeros de cuatro patas, una acción inclusiva y que integra a quienes los consideran parte principal del nuevo hogar que se constituye, señala la información institucional.
Un ejemplo, es el caso de Ashley y Douglas, quienes sellaron su unión en la agencia centro de Guayaquil junto a sus familiares y agradecieron al Registro Civil por haberles permitido compartir este momento junto a su bebé arcoíris, como ellos lo identifican: “Oddie es un ser muy especial en nuestras vidas, es como nuestro hijo. Agradecemos de corazón al Registro Civil por su apertura y empatía, por permitirnos vivir esta experiencia tan significativa en familia”, destacó Ashley.
Guayas lidera el ranking de provincias con mayor número de matrimonios realizados, con 8.585 enlaces; seguido de Pichincha con 8.550; y, en tercer lugar, Manabí con 3.379. Asimismo, el mes de agosto es el que más matrimonios registra con 4.489.
Sin duda, el amor continúa siendo una fuerza que impulsa a muchos ecuatorianos, pero en menor intensidad que en el año 2024, en el que se registraron 43.950 matrimonios en el periodo de enero a noviembre.
Por otro lado, también existen decisiones que, aunque difíciles, nacen del deseo de buscar bienestar, equilibrio emocional y respeto mutuo. Los divorcios, registrados en menor escala, representan procesos personales profundos, donde cada ciudadano encuentra un nuevo comienzo y permite dar un giro en su historia de vida. Las provincias donde se registran mayor número de divorcios en lo que va del año son: Pichincha 4.300, Guayas 3.169 y Azuay 1.784.
El director general del Registro Civil, Ottón Rivadeneira, destacó el compromiso humano e institucional detrás de cada trámite: “Cada matrimonio, cada decisión y aquí para acompañar a las familias del Ecuador en los actos que marcan su presente y construyen su futuro”.
Entre uniones que comienzan y caminos que se transforman, el Registro Civil continúa siendo parte esencial de los momentos más trascendentes de la vida: acompañando, registrando y garantizando derechos con cercanía, empatía y confianza.
