Los Testigos de Jehová recuerdan el holocausto con horror y llaman al mundo a evitar por todos los medios la repetición de episodios similares.
El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas lograron la liberación del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, el último y más grande gueto de exterminio de judíos implementado por el nazismo alemán. Esa fecha fue oficialmente proclamada, en noviembre de 2005, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto se adoptó para ayudar a educar al público sobre el Holocausto y conmemorar oficialmente a todas las víctimas del régimen nazi. Entre ellos se incluyen 6 millones de judíos y millones de otras personas, incluidos polacos, eslavos, romaníes y sinti, homosexuales y personas con discapacidad, entre otros.
Otro grupo perseguido fueron los Testigos de Jehová.
El profesor Detlef Garbe, exdirector del Memorial del campo de concentración de Neuengamme, explicó: “Los testigos de Jehová, que fueron sometidos a una persecución implacable en el Tercer Reich, se encuentran entre las llamadas víctimas olvidadas del régimen nazi. Durante décadas, fueron ignorados. . . a pesar de que un número considerable de testigos de Jehová sufrieron persecución y muerte”.
Los Testigos fueron oprimidos porque se negaron a empuñar las armas o a adaptarse a la ideología nazi del odio.
“Los testigos de Jehová fueron el único grupo cristiano bajo el Tercer Reich que estuvo marcado por un símbolo de prisionero separado: el triángulo violeta. Fueron perseguidos únicamente por sus convicciones religiosas”, dice Pablo Barrera portavoz de los testigos de Jehová. “Los nazis les ofrecieron libertad si renunciaban a su fe cristiana y apoyaban al régimen. Sin embargo, tuvieron el coraje de apegarse a los valores cristianos: la lealtad a Dios y el amor por los demás”.
Algunas estadísticas sobre la persecución de los testigos de Jehová bajo el régimen nazi:
- De los aproximadamente 35.000 Testigos que había en la Europa ocupada, unos 13.400 fueron víctimas de la persecución nazi.
- Alrededor de 11.300 fueron arrestados.
- Alrededor de 4.200 fueron enviados a campos de concentración.
- Más de 1.250 víctimas de la persecución nazi de los testigos de Jehová eran menores.
- El gobierno nazi secuestró a unos 600 hijos de testigos de Jehová.
- Al menos 72 testigos de Jehová fueron asesinados mediante.
- Al menos 548 Testigos, algunos de ellos menores de edad, murieron por ejecución u homicidio deliberado.
- En total, unos 1.600 Testigos perdieron la vida a causa de la persecución nazi.
- Se estima que unos 6.000 Testigos estuvieron detenidos en prisiones o campos de concentración durante la época del Holocausto.